Baraja, el primer ‘hijo’ en retar al ‘padre’ del doblete

El Pipo se enfrenta el sábado a Rafa Benítez en Mestalla, uno de sus grandes referentes y cuyo método tiene una gran influencia en su estilo

Rafa Benítez dialoga con Rubén Baraja, en una sesión de entrenamiento del curso 2000-01. | J.M.LÓPEZ

Rafa Benítez dialoga con Rubén Baraja, en una sesión de entrenamiento del curso 2000-01. | J.M.LÓPEZ / Pau Pardo. València

Pau Pardo

El paso de Rafa Benítez por el banquillo del Valencia CF no solamente dejó una huella imborrable en la memoria colectiva de toda la afición por haber conseguido una serie de títulos que llevaron al club a la época más laureada de su historia, sino que dejó también una gran impronta en la plantilla a la que entrenó. De aquel doblete en 2004 ha salido una generación de entrenadores que, con sus respectivos toques personales, tienen en su idea de juego mucho de lo que aprendieron a las órdenes del preparador madrileño. La mayoría de ellos se consideran ‘hijos’ futbolísticos de Benítez y de su manera de entender este deporte. Este próximo sábado Rubén Baraja será el primero de ellos que tendrá la oportunidad de retar al maestro. El Valencia - Celta no será un partido más, sino que será especial para todos.

«Él siempre ha sido un referente para mí como entrenador, además con él conseguimos muchos éxitos», decía el Pipo en una entrevista. Las líneas maestras de sus propuestas coinciden, ya que el actual técnico del Valencia pudo vivir en sus carnes la creación de aquel equipo campeón. Fiabilidad defensiva, agresividad sin la pelota y mucha verticalidad a la hora de atacar. Patrones que es cierto que Benítez pudo poner en práctica con futbolistas de mucho más nivel, pero que Baraja trata de aplicar en su Valencia utilizando las armas que tiene a su disposición.

Y no solamente el Pipo es ‘hijo’ de esa escuela. El legado de Benítez continuó primeramente con Maurcio Pellegrino, que estuvo de ayudante con él en el Liverpool en 2008 después de haberle dirigido en el Valencia y que también plantea una propuesta similar. Tras él están los casos de David Albelda, Mista -ahora comentaristas-, Xisco Muñoz, Curro Torres, Pablo Aimar, Ayala o Miguel Ángel Angulo. Cada uno en una etapa distinta de su carrera y que han enriquecido su fútbol con diferentes experiencias y aprendizajes, pero que en ese vestuario conectaron con la pasión de dedicarse a entrenar.

El análisis de Baraja

En su momento el entrenador del Valencia analizó la figura de su mentor: «Siempre ha buscado el equilibrio defensa-ataque. Presenta una buena estructura defensiva y es muy insistente en la búsqueda del gol. Siempre es un trabajo global, en el que cada jugador conoce su rol. Un método acertado y moderno», explicaba el Pipo, que tomó buena nota de todo lo que pudo aprender de un técnico al que tildó también de «versátil», aunque siempre recalcando la importancia de la estructura defensiva.

Baraja fue su extensión en el campo y cuando aceptó el reto de salvar al Valencia el curso pasado, Benítez fue el primero en mandarle un mensaje y en avalar en público su valía para el reto que se avecinaba. Este sábado se ven las caras y en principio como rivales directos.