Más de un mes sin el capitán

Europa se complica, la resonancia confirma la lesión de Gayà en el cuádriceps de su pierna izquierda

Gayà es animado por Baraja tras retirarse lesionado. | J.M.LÓPEZ

Gayà es animado por Baraja tras retirarse lesionado. | J.M.LÓPEZ / Andrés García. València

Andrés García

José Luis Gayà estará como mínimo un mes apartado de los terrenos de juego. El capitán del Valencia CF se sometió ayer a una resonancia magnética para conocer el alcance de la lesión que sufrió el pasado sábado en el partido de LaLiga contra el Villareal en el Estadio de La Cerámica. Las segundas pruebas médicas confirmaron la gravedad de la lesión muscular. Un mes sin el capitán es mucho tiempo.

El de Pedreguer se sometió a unas primeras pruebas el pasado lunes. El parte médico del club ya informaba de una lesión en el cuádriceps de su pierna izquierda. «Tras las pruebas efectuadas este lunes, el jugador José Luis Gayà padece una lesión del músculo cuádriceps de su pierna izquierda, sufrida durante el partido de ayer frente al Villarreal CF El capitán valencianista continuará tratamiento médico, fisioterápico y de readaptación hasta mejoría clínica», decía el parte de los servicios médicos del club.

José ya ha comenzado su proceso de recuperación en la ciudad deportiva de Paterna bajo las directrices del médico y los fisios del club. El capitán se tratará en dobles sesiones para intentar dejar los plazos de su importante lesión muscular en solo un mes. El lateral izquierdo se perderá como mínimo los próximos cuatro partidos de LaLiga contra el Mallorca (30 de marzo), el aplazado de Granada (4 de abril), la visita a El Sadar frente a Osasuna (15 de abril) y el duelo directo por Europa ante el Real Betis (20 de abril) en Mestalla.

Su vuelta a los terrenos de juego podría producirse en el Barcelona-Valencia del 27-28 de abril a seis jornadas para el final del campeonato. Desde entonces, solo quedarán cinco partidos de Liga contra el Alavés, Rayo Vallecano, Real Sociedad, Girona y Celta de Vigo. El objetivo es afrontar el último tramo de la competición al cien por cien para ayudar al equipo y estar a disposición de Luis de la Fuente para la lista de la Eurocopa de la selección española.

Gayà tiene muchas esperanzas depositadas en la recta final de la temporada con la posibilidad de devolver al Valencia a los puestos europeos y hacerse un hueco en la lista de la EURO después de quedarse fuera de la ventana internacional de marzo. José llegaba a esta última convocatoria de la Roja con rol de titular por delante del también valenciano del Bayer Leverkusen Alejandro Grimaldo. El de Pedreguer tiene mucha hambre de Eurocopa después de la última traición de Luis Enrique en el Mundial de Catar 2022 y la polémica decisión de De la Fuente de dejarle fuera de la fase final de la UEFA Nations League de 2023. Alemania’ 2024 es su cita internacional perfecta y llega a tiempo.

Rubén Baraja pierde al capitán y al líder del equipo dentro del campo. El técnico está obligado a buscar soluciones en el lateral izquierdo. La opción natural que le permite la plantilla es Jesús Vázquez. El canterano es la alternativa lógica para el carril del ‘3’. En su contra juega que no es titular desde el pasado 19 de diciembre de 2023. Hace justo tres meses en la victoria por la mínima contra el Rayo. La otra opción es desplazar a uno de los laterales derechos a pierna cambiada. El Pipo ya lo hizo con Dimitri Foulquier el sábado en La Cerámica. La opción más remota es utilizar a uno de los centrales zurdos (Cenk o Yarek) como ya hizo durante un tramo de la temporada. Una posibilidad ahora mismo muy complicada por la salida de Gabriel Paulista y la lesión de Mouctar Diakhaby.