"Aquel Valencia CF revolucionaba la ciudad"

Los héroes de 2004 también rendirán tributo al presidente Jaume Ortí

"Aquel equipo revolucionaba la ciudad"

"Aquel equipo revolucionaba la ciudad"

Pau Pardo

Con unas pocas arrugas en los ojos y con emoción en la mirada presentaron el ‘Partido de Leyendas del Triplete’ los integrantes de la época más gloriosa de la historia del Valencia CF. Rubén Baraja, Miguel Ángel Angulo, Vicente Rodríguez, Manuel Ruz y David Navarro fueron los invitados estrella en el Palco VIP de Mestalla y dejaron una serie de anécdotas sobre una generación que cambió las vidas de los valencianistas y que se reunirá de nuevo el próximo día cinco de abril para enfrentarse a una Selección de Leyendas de LaLiga. En la convocatoria del partido están casi todos y no se pierde la esperanza de que en el banquillo local pueda sentarse Rafa Benítez a pesar de sus circunstancias actuales.

En presencia de las tres copas (LaLiga, UEFA y Supercopa) y del trofeo de mejor equipo del mundo en 2004, los futbolistas recordaron aquella gesta con cariño. «La segunda un ciclón en todos los sentidos. No había otra forma de competir que como lo hicimos contra esos transatlánticos. Teníamos que ser equipo y rozar la perfección», explicaba un Baraja que señaló que esos son los valores que quiere para su Valencia. Vicente Rodríguez, autor del gol en Sevilla que dio el título liguero, destacó la dificultad que tenía ganar en el Pizjuán y lo que respiró el equipo con el segundo tanto, anotado por Baraja y que desató la felicidad en la parroquia de Mestalla: «La ciudad se revolucionaba. Solo por la calle se notaba la sensación de entusiasmo y ilusión. La temporada anterior no se ganó nada y había mucha exigencia e ilusión», explicaba Miguel Ángel Angulo.

La cara joven de aquel equipo la ponían David Navarro y Manuel Ruz, que también contaron anécdotas de ese vestuario. «Éramos un bloque muy sólido al que era muy difícil hacerle un gol, fue la clave. La unión juventud con veteranía», decía el defensor del Port de Sagunt. Ruz, por su parte, dijo que «era un poco sparring» y que recuerda «las patadas con Vicente, Baraja que se acostaba con la tele encendida, los motes que me ponían…», señalaban.

El regreso de Benítez

Al igual que en los casos de Roberto Fabián Ayala y Pablo Aimar, desde la organización no descartan para nada la presencia de un Rafa Benítez que se llevó multitud de elogios por parte de su exjugadores: «Rafa hablaba con todos. Era meticuloso, a veces obsesivo. Te exigía mucho y si tenía que decirte algo te lo decía sin rodeos. Supo conjugar todos los caracteres y también de convencer a aquel equipo de que podían ser campeones», decía Baraja mientras que, en la misma senda, Angulo destacó lo innovador que fue el preparador valencianista. En el acto estuvo también parte de su cuerpo técnico: Ochotorena (porteros), Manolo Maciá (delegado), Chemanu, Serreta (utilleros), Pepe de los Santos y Paco Vidal ( sanitario) y Andreu Gramaje (fisioterapeuta).

Tributo a Jaume Ortí

Otro de los grandes homenajeados será el entonces presidente Jaume Ortí, del que los jugadores dijeron maravillas: «Era un amigo», «compartías con él cosas personales», «tenía especial cariño por la gente de la casa»... fueron varias de las cosas que comentaron en presencia de su hijo, también llamado Jaume, cuyo mayor recuerdo es el abrazo que se dieron una vez terminó el partido en el que el Valencia se alzó campeón.

El acto

Además del partido, en el que volverán a Mestalla con el equipo de la AFE jugadores como Luis Milla, Javi Fuego, Fernando Morientes o Salva Ballesta, en el acto se homenajearán figuras como Jaume Ortí o Bernardo España ‘Españeta’, estarán los capitanes de todas las épocas y los héroes de aquel triplete llegarán al campo en el autobús oficial para el que Fernando Giner ha pedido un recibimiento como el que se brinda al actual primer equipo. La Asociación de Futbolistas del Valencia espera que sea un éxito, se llene Mestalla y esté a la altura del partido del Centenario.