Mamardashvili y Yaremchuk se juegan hoy clasificarse a la Eurocopa

El cartel del portero valencianista podría incrementarse si Georgia logra el billete ante Grecia, mientras Ucrania se la juega con Islandia

Giorgi Mamardashvili realiza ejericicios de calentamiento antes de un partido en Mestalla. | F.CALABUIG

Giorgi Mamardashvili realiza ejericicios de calentamiento antes de un partido en Mestalla. | F.CALABUIG / pablo Leiva. València

Pablo Leiva

Mamardashvili y Yaremchuk están ante un día histórico para ellos. La repesca obligó al portero y al delantero a pelear más de la cuenta para estar en la próxima Eurocopa y los caminos de ambos, por suerte, no se cruzaron en ese objetivo. Y ahora los dos están a 90 minutos de una fase final que le permitiría a ambos jugar en Alemania en una cita que además puede venirle muy bien la valencia en el caos del meta georgiano.

Giorgi es uno de los mejores porteros del continente. En LaLiga de hecho es sin duda el meta con mejor nivel esta temporada y la sensación es que en un gran torneo podría todavía multiplicar aún más su valor, ya que su nombre está marcado en rojo como uno de los nombres que pueden significar una gran venta en Mestalla. Además, evidentemente, del dinero que percibiría el Valencia por dejarle jugar este gran torneo. Para lograr estar en el torneo de este verano, el futbolista tendrá que ganar a Grecia en un duelo que no será para nada sencillo. El combinado heleno viene de ganar de manera contundente en el partido de semifinales de la repesca contra Kazajistán, duelo en el que Iannidis, Kourbelis y Tapalov en propia portería dejaron claro que el cuadro blanquiazul es uno de esos conjuntos que tiene grandes opciones de meterse en la próxima Eurocopa. Masouras, Ioannidis y Pelkas, también de corte ofensivo, pueden ser el tridente ofensivo, mientras que en los de Giorgi el equipo comandado por Willy Sagnol, tiene en el meta del Valencia y en Kvaratshkelia las grandes esperanzas del conjunto rojiblanco.

Por su parte, en el Ucrania-Islandia    el conjunto de Yaremchuk viene de sufrir un aviso importante. Los de Serhiy Rebrov estuvieron cerca de la derrota contra Bosnia y Herzegovina pero todo cambió con la entrada del delantero del Valencia, que podría ser titular en la jornada de hoy después de su exhibición en los últimos minutos de las ‘semis’. Su gol fue una muestra de su repertorio pero un gesto sencillo para un delantero de nivel. Eso sí, el 2-1 que dibujó desde la banda, con un recorte y un centro para poner un caramelo a la cabeza de Dovbyk fue una de esas jugadas que pueden cambiar la temporada en lo personal. Porque coger confianza en lo personal es tal vez la mejor noticia para un futbolista que lo ha pasado mal en la última etapa y que gracias al Pipo y ahora a la selección está recuperando la sonrisa. El choque contra Islandia será también complicado debido a la fortaleza física del cuadro nórdico, que derrotó a un pobre equipo israelí, que no supo competir en ningún momento.

Gales y Polonia, el tercer envite

Por último, el tercer encuentro de la jornada y que dará el billete al último equipo para la Eurocopa de este próximo verano será ese choque entre Gales y Polonia. El cuadro de Gran Bretaña venció sin ningún problema por 4-1 a Finlandia mientras que la Polonia de Lewandowski lo hizo ante Estonia por un contundente 5-1.