La presencia del coronavirus de forma progresiva desde el pasado 21 de julio aunque lo hace de modo exponencial desde el 31 de agosto, tal como se refleja en los resultados del los análisis de las aguas residuales de la ciudad realizados a través del Sistema de Alerta Temprana SARS_GOanalytics, impulsado por Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de València y Global Omnium.

Para la realización del estudio, la ciudad de València se ha dividido en 24 sectores. Desde mediados del mes de mayo se han ido tomando muestras en estos sectores tres veces a la semana para controlar y prever la expansión de la covid-19 por la urbe además de conocer cuáles son las zonas más afectadas por la enfermedad.

De la recopilación de datos presentados se extrae que hay tres etapas claramente diferenciadas: desde la semana del 12 de mayo hasta la del 9 de junio en plena fase de desescalada, el número de sectores afectados es cada vez menor, de hecho, hay días en los que no se detecta presencia de virus en todos los sectores . La conclusión que se desprende es que la expansión del coronavirus está prácticamente controlada.

Desde el 10 de junio hasta el 17 de julio se inicia una nueva etapa. La presencia de la covid-19 se va expandiendo por los sectores llegando a estar presente en 13 de los 24 sectores de la ciudad, lo que señala una fase de rebrote incipiente.

Y es a partir de 20 de julio hasta hoy cuando el rebrote de coronavirus en la ciudad se dispara. En muchos de los días en los que se realizan analíticas de las aguas, todos los sectores presentan restos genómicos. El estudio destaca que a partir del 21 de julio la existencia del virus en el alcantarillado se "incrementa notablemente" lo que significa que el número de infectados es probable que también esté creciendo.

Pero sin duda el momento en el que el virus se propaga de una forma preocupante es desde el 31 de agosto al 6 de septiembre cuando en todos los sectores de la ciudad hay presencia de virus. Existen sectores donde la concentración es elevada, en la zona costera es alta y las concentraciones para este periodo han sido "de las más elevadas desde el inicio de los muestreos".

Y es el 16 de septiembre, último día del que se tienen datos, cuando todos los sectores están afectados y la concentración ha aumentado con respecto a la semana anterior.

Más información sobre el coronavirus en València y en la Comunitat Valenciana

DIRECTO | Última hora del coronavirus hoy en Valencia y Comunitat Valenciana

Extreman las medidas anticovid en los hospitales por los rebrotes

MAPA | Consulta dónde están los últimos focos de contagio notificados en la última jornada

Segundo positivo en el colegio CEIP Ramón y Cajal de Xirivella

TIEMPO | Alerta amarilla por fuertes lluvias en València

Calp denuncia que los okupas han tomado la casa de ilustres del Penyal d'Ifac

Así te afectará la fusión de CaixaBank y Bankia

Familiares de un instituto del Port de Sagunt exigen clases 100 % presenciales