València

Giner presenta una reclamación a los presupuestos de 2023 “por la nefasta gestión económica de la EMT”

El portavoz de Ciudadanos denuncia que 1 de cada 5 euros de los impuestos que pagan los valencianos, van a la compañía de autobuses

Parada de la EMT en la calle Xàtiva.

Parada de la EMT en la calle Xàtiva. / M.A.Montesinos

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha presentado 4 reclamaciones y 348 sugerencias al presupuesto municipal del año 2023, con una dura crítica “a la pésima gestión económica de la EMT”. Así, ha considerado que se ha hecho una previsión “totalmente errónea” en las cuentas, y ha recordado que el Interventor ya puso reparos en el reparto de fondos. Además, Giner también ha criticado la falta de dotación para “las grandes obras de la ciudad de Valencia”, tales como el soterramiento de las vías de Serrería o de la Ronda Norte.

Por lo que respecta a la EMT, Giner ha presentado una reclamación en los presupuestos “por la pésima previsión económica”. “Y esto no lo digo yo, lo dice el propio Interventor municipal, que ya avisó de que las cuentas son deficitarias y no se ajustan en absoluto a la realidad”. Así, el portavoz de la formación liberal ha hecho referencia al informe en el que se explica que la aportación de casi 100 millones de euros que hará el Ayuntamiento a la EMT en 2023 “no va a ser suficiente para cubrir todas las necesidades, y por lo tanto habrá que hacer aportaciones adicionales de crédito durante el año”.

“Si la situación de la EMT es realmente tan complicada, lo mejor que puede hacer este gobierno es reconocerlo y poner desde el minuto uno la cantidad que sea necesaria para garantizar el funcionamiento de la empresa durante un año más”, ha iniciado. “Que la gestión de Grezzi ha sido absolutamente deficitaria ya lo sabemos todos. Ahora bien, lo que está claro es que la situación ha tocado fondo, y necesitamos soluciones urgentes para que esto no se vuelva a repetir”.

Así, Giner ha pedido de nuevo la intervención inmediata de la empresa. “Ya lo hemos dicho muchas veces: la EMT tiene que volver al control directo de este ayuntamiento. Tenemos que apartar a Grezzi de la gestión y permitir que sean el secretario y el interventor municipal quienes pongan orden en el caos que ha dejado el gobierno de Ribó”.

“Los valencianos se merecen una EMT pública, de calidad y bien gestionada, que esté a la altura de las necesidades de esta ciudad”, ha defendido Giner. Y ha recordado que, de los 96 millones de euros que recibirá la EMT por parte del Ayuntamiento este año, 48 son solo para cubrir el déficit de explotación. “Pero no será suficiente y aun así habrá que poner más dinero, por lo que acabaremos superando los 100 millones de euros en un año”.

En este sentido, Giner ha explicado que la cantidad de 100 millones equivale a un 10% del presupuesto total del Ayuntamiento para el año 2023. “O lo que es lo mismo: 1 de cada 5 euros que pagan los valencianos en impuestos, se lo tragará la EMT”. “Y no olvidemos que este mismo mes de noviembre, el gobierno de Ribó ya tuvo que aprobar una aportación adicional de 11 millones de euros con cargo al remanente líquido para cubrir pérdidas. Eso, al margen de todo lo que nos espera en 2023”, ha censurado.    

De este modo, Giner ha instado a Ribó a “asumir la realidad”, y ha recordado todos los ejemplos de “terrible gestión” a lo largo de los últimos años. “En septiembre de este año, ya nos dijeron que para pagar todas las pérdidas acumuladas haría falta una aportación de 36 millones de euros. Si a eso le sumamos que no hemos recuperado ni solo un euro de los cuatro millones que nos estafaron, o que vamos a tener que pagar 500.000 euros en sanciones por cesión ilegal de trabajadores, no sé qué más tiene que pasar para que este gobierno decida intervenir la EMT y apartar a Grezzi de la gestión”, ha concluido Giner.

Serrería y Ronda Norte

Por su parte, Giner también ha alegado a favor de las grandes obras de la ciudad de Valencia, tales como el soterramiento de las vías de Serrería y de la Ronda Norte. “Ha llegado el momento de acabar con la cicatriz que suponen las vías de Serrería. Creo que este Ayuntamiento tiene que asumir que Madrid no tiene ninguna prisa por conectar a los vecinos del Grao con los de Nazaret, así que vamos a tener que empezar nosotros por nuestra cuenta porque la situación es insostenible”.

Así, ha vuelto a insistir en la posibilidad de que sea el Ayuntamiento quien adelante la obra “y luego le pasamos la factura a quien corresponda”. “Si tanto le cuesta al gobierno de Sánchez iniciar una obra de 78 millones de euros, la avanzamos nosotros y luego que nos la paguen los responsables. Lo que no puede ser es que esas vías sigan ahí en el año 2023 y nadie haga nada al respecto”. De este modo, ha pedido la inclusión en los presupuestos de una partida para este fin, y ha recordado que la obra “es perfectamente posible”.

Por su parte, en cuanto a la Ronda Norte, también ha pedido la creación de una partida para el soterramiento de la vía en el tramo existente entre los caminos de Farinós y Les Fonts. “Compromís hizo mucho ruido en su momento pero luego se echó atrás, porque nosotros fuimos los únicos que presentamos una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado para pedirle al gobierno de Sánchez que iniciara los trámites de esta obra”, ha explicado.