El futuro bulevar de Guillem de Castro elimina el túnel de tráfico y deja un solo carril para coches

La última junta de gobierno del año licita el bulevar cultural desde la plaza de Toros hasta el IVAM, la reforma de la avenida del Puerto y la peatonalización de Serranos. Los tres proyectos costarán 44 millones de euros

Figuración del bulevar de la Cultura de Guillem de Castro

Figuración del bulevar de la Cultura de Guillem de Castro

La última junta de gobierno de 2022 del Ayuntamiento de València dará luz verde mañana a la licitación de tres grandes proyectos de reforma urbanística. Se trata de la remodelación de la avenida del Puerto, pendiente aún del diseño de la nueva línea de tranvía (L11), la peatonalización del entorno del Serrano y la semipeatonalización de Guillem de Castro, que pasará a convertirse en un bulevar de un solo carril para el tráfico y donde está previsto suprimir el túnel de tráfico actual frente al Muvim. Así lo ha anunciado esta mañana la concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, quien cifrado en 44 millones de euros el coste de las tres intervenciones, la mitad de los cuales se los llevará el proyecto del bulevar cultural de Guillem Castro y la supresión del túnel.

Las tres remodelaciones se enmarca en el proyecto "ciudad de plazas" y en la política de renaturalización de las grandes avenidas, para convertirlas en paseos peatonales y entornos "más amables". "Se trata de avenidas sobredimensionadas para el tráfico e infrautilizadas para el peatón". Con estas tres intervenciones se quiere invertir la proporción de metros cuadraros destinados al peatón que ganará un 70% de espacio, ha destacado Sandra Gómez.

Planta de los tramos 1 y 2 (plaza de Toros-San Agustín) y 4-5  (desde el Muvim al Pilar)

Planta de los tramos 1 y 2 (plaza de Toros-San Agustín) y 4-5 (desde el Muvim al Pilar) / AV

La reforma del eje Xátiva-plaza de Toros-Guillem de Castro ya suscitó polémica cuando se anunció hace más de un año. Con la licitación del proyecto anunciada hoy se confirma la semipeatonalización de Guillem de Castro, desde la plaza de Toros hasta el IVAM, que quedará con un único carril para el tráfico privado, y otro para los autobuses. La vicealcaldesa ha explicado hoy que con la reducción del tráfico la existencia del túnel de Guillem de Castro pierde sentido y se suprimirá.

El túnel, que deriva el tráfico del centro hasta la avenida del Cid, pasará a la historia, como está previsto que ocurra con el paso inferior de Pérez Galdós. La eliminación del túnel de Guillem de Castro liberará además de coches la entrada de la antigua sede de Hacienda, para la que el ayuntamiento baraja distintos usos. Se remodelarán así dos kilómetros de esta arteria principal del centro de la ciudad. Guillem de Castro perderá así los entre tres y cuatro carriles actuales y se convertirá en un "bulevar de la cultura" que vertebrará seis barrios del centro histórico y varias dotaciones culturales, desde la Beneficencia, hasta el IVAM y el Muvim. Se espera además que mejore el entorno de varias sedes universitarias y de algunos colegios. El "bulevar cultural" está incluido en el plan de Ciutat Vella y discurre por el entorno de siete edificios y monumentos Bien de Interés Cultural. Dada la complejidad de esta intervención el proyecto, con 22 millones de euros de presupuesto, se va a dividir en ocho tramos. En algunos de ellos, como que va desde el entorno de la plaza del Pilar hasta las Torres de Quart, donde sigue pendiente el traslado de la antigua gasolinera, se ganarán aceras de 14 metros. Es un proyecto que se hará por fases, "poco a poco”, ha destacado Sandra Gómez.

Avenida del Puerto

Avenida del Puerto / Hortensia García

A la espera del trazado de la L11

La otra gran reforma que se licitará mañana es la de la avenida del Puerto, donde se reducirán a dos los carriles para el tráfico rodado, más uno para el bus, que a partir de la calle Serrería se convertirá en una plataforma única tranviaria compatible con el paso de los autobuses de la EMT y los taxis. En la intervención se generarán aceras de nueve y seis metros a ambos lados. La avenida del Puerto, de más de 2,5 kilómetros, "conecta dos recursos naturales muy importantes como son el Jardín del Turia y la Marina de València", ha destacado Sandra Gómez. En total se remodelarán 74.500 m2. La actuación tendrá impacto en seis barrios de València (Aiora, Albors, Mestalla, Creu del Grao, Camí Fondo y Grao).

La intervención en la avenida del Puerto, con otros 20 millones de presupuesto, se divide así en dos tramos y quedará en espera de que la Conselleria de Obras Públicas y Ferrocarrils de la Generalitat decidan por donde pasará la nueva línea 11. Según lo anunciado el nuevo tranvía hará un recorrido circular por la avenida del Puerto y Juan Verdeguer. La previsión en la avenida del puerto es recuperar 25.000 metros cuadrados para uso peatonal. La redacción del proyecto, con un presupuesto de 800.000 euros (incluida la dirección de obra) sale ahora a licitación con un plazo de entrega de seis meses. Los objetivos aquí son "mejorar el paisaje urbano, generar espacios peatonales, renaturalizar, mejorar la calidad ambiental, incluir más arbolado para reducir las emisiones, el calor y la contaminación acústica, así como favorecer la actividad económica", ha destacado Gómez.

El tercer proyecto que se aprobará en la última junta de gobierno del año es la peatonalización del entorno de las Torres de Serranos con 1,7 millones de euros de presupuesto. El entorno de las monumentales puertas medievales avanza así en la peatonalización. Con la actuación anunciada hoy se suprimen los coches a ambos lados de las torres, eliminando las vías de servicio de Blanquerías y Conde Trénor.

Suscríbete para seguir leyendo