València

Las "Magues de Gener" indignan a colectivos y activistas LGTBi

Lambda y activistas como Carla Antonelli apoyan a la maga dimisionaria y acusan a Escribano de transfobia

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La Cabalgata de las "Magues de Gener" ha indignado a colectivos y activistas LGTBi por la inclusión de la feminista Ángela Escribano en este acto festivo celebrado esta mañana en València, desempeñando el papel de la maga Igualdad. Tal como ha publicado Levante-EMV, la periodista Carmen Alonso, que iba a representar a otra de las magas republicanas, Fraternidad-Sororidad, renunció a hacerlo por su negativa a compartir "espacio" con Escribano, que ha dado vida a la maga Igualdad y a la que ha acusado de "incitar al odio" y de difundir mensajes transfóbicos. El colectivo Lambda además de otras activistas por los derechos de las personas LGTBi como la concejala del Ayuntamiento de València Lluïsa Notario y la exdiputada del PSOE y activista Carla Antonelli han mostrado su apoyo a Alonso, periodista y podcaster.

Tuits donde Carmen Alonso explicaba el viernes su renuncia a ser la Maga Sororidad.

Tuits donde Carmen Alonso explicaba el viernes su renuncia a ser la Maga Sororidad. / R.L.V.

"Desde hace tiempo, los colectivos LGTBI+ somos muy conscientes del perfil tránsfobo de Ángela Escribano pero en determinadas situaciones optamos por guardar silencio porque también sabemos que los movimientos transexcluyentes sacan rédito de posicionarse como víctimas cuando denunciamos su transfobia", ha resaltado el colectivo Lambda en un comunicado. Lambda también ha apuntado contra la Societat Coral El Micalet, la entidad cultural que ha organizado este desfile festivo desde la plaça d'Alfons el Magnànim hasta la plaça de l'Ajuntament donde las tres reinas magas han sido recibidas en el balcón consistorial por el alcalde Joan Ribó.

Carmen Soriano es la maga que ha renunciado a desfilar.

Carmen Soriano es la maga que ha renunciado a desfilar. / R.L.V.

Lambda, entidad referente en la defensa de los derechos de las personas LGTBi, ha afirmado: la denuncia pública de los comentarios de Ángela Escribano es "un magnífico ejemplo de cómo la sociedad valenciana respetuosa y comprometida con los derechos humanos tiene que actuar". "Confiamos que también es bastante madura para ver el gran error que supone enaltecer a quien no respeta los derechos de las personas trans, que son derechos humanos", ha expresado.

La expresión "enaltecer" se dirige claramente a la Societat Coral El Micalet, que es la encargada de elegir a las tres representantes de esta cabalgata que rememora la realizada en 1937, en tiempos de la Segunda República, para entretener a los niños huidos del frente y de las tropas franquistas.

Les Muixerangues cerraron el desfile en la plaza del Ayuntamiento.

Les Muixerangues cerraron el desfile en la plaza del Ayuntamiento. / FRANCISCO CALABUIG

Mientras tanto, ajenos a toda esta polémica derivada de las diferentes visiones que existen en el movimiento feminista sobre la Ley Trans aprobada en el Congreso, cientos de valencianos han asistido a la Cabalgata de las "Magues de Gener" que ha discurrido en un ambiente festivo por el centro de València.

Tras la renuncia de la periodista Carmen Alonso, los tres personajes de las magas han estado representados por la actriz, pedagoga teatral y directora María Colomer (Libertad); la formadora en prevención de violencia de género y presidenta de la Escuela de Pensamiento Feminista Amelia Valcárcel, Àngela Escribano (Igualdad) y la poeta y pedagoga Irina Yellows (Fraternidad-Sororidad) --tras la renuncia de la periodista y 'podcaster' Carmen Alonso--, han llegado a la plaza del Ayuntamiento acompañadas de 'muixerangues', gigantes y cabezudos, y de una actuación del cantante Pau Alabajos.

Ángela Escribano, acusada de transfobia, saluda al público durante la Cabalgata.

Ángela Escribano, acusada de transfobia, saluda al público durante la Cabalgata. / FRANCISCO CALABUIG

Desfile festivo y cientos de personas

El desfile ha destacado por su carácter festivo y la asistencia de público de todas las edades. Asimismo, las entidades participantes portaban mensajes a favor de los derechos de la infancia y contra el cambio climático y para salvar el planeta.

La Cabalgata entró por la plaza de la Reina hasta el ayuntamiento.

La Cabalgata entró por la plaza de la Reina hasta el ayuntamiento. / FRANCISCO CALABUIG

Las magas se han hecho multitud de fotos con asistentes al evento. Además, la feminista socialista Ángela Escribano ha declarado a Levante-EMV que el acto "ha salido precioso", al tiempo que ha manifestado "sentirse muy apoyada" por el público. De hecho, Escribano y las otras tres magas han recibido múltiples muestras de cariño, dentro del ambiente festivo que ha caracterizado todo el recorrido. Escribano no ha querido manifestarse sobre la polémica que ha provocado la renuncia de Alonso ni sobre unas supuestas acciones legales que iba a emprender.

A preguntas de la prensa, por la renuncia de la comunicadora Carmen Alonso, Yellows ha defendido que el Micalet "es un ejemplo de inclusión". Colomer ha subrayado su defensa por la libertad de expresión y que la libertad de uno "acaba donde empieza la del otro". Y, por su parte, Escribano no ha querido pronunciarse porque "es el día de la infancia". Por otra parte, durante la intervención de la maga 'Igualdad' en el balcón del Ayuntamiento, una de las integrantes de la Jove Muixeranga de València ha ondeado una bandera trans en relación a la polémica de la renuncia de Alonso.

Significado de la Cabalgata de las Magas

Cristina Escrivà, coordinadora del proyecto y miembro de la junta directiva de la Societat Coral el Micalet, ha destacado “la ilusión que se desprende de todas las personas participantes, que tenían tantas ganas de volver a actuar en las calles”. Una fiesta que “tiene como precedente histórico el corpus o sección infantil de la celebrada por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1937 para las niñas y niños refugiados y evacuados por la guerra”.

Por otra parte, Tonetxo Pardiñas, presidente de la sociedad musical, ha celebrado que la cabalgata “mejora todavía más año tras año”, y todo lo que ha avanzado desde que en 2015 se plantearon la idea hasta hoy en día. Ha agradecido su trabajo a todas las personas que hay detrás de la fiesta: “a las agrupaciones que salen, por supuesto, pero también a otras que se quedan en un segundo plano, haciendo tareas de organización y logística”.

Momento en que las tres magas, junto a Ribó, saludan al público desde el balcón.

Momento en que las tres magas, junto a Ribó, saludan al público desde el balcón. / FRANCISCO CALABUIG

Mensajes para pedir la paz y la cultura

En sus discursos, las magas hablaron de los ideales que representan. La maga Libertad hizo un llamamiento “por la paz de todos los pueblos”; Igualdad declaró que su deseo es que todo el mundo “tenga las mismas oportunidades, las mismas condiciones y los mismos derechos”, mientras que Fraternidad-Sororidad declaró que “ofrecer nuestra mano a quien necesita ayuda y ejercer la tolerancia nos enriquece”. Se despidieron con el grito de “Felicitat, pau i cultura”, 

Todos