València

La polémica por la Ley Trans rompe la Cabalgata de las "Magues de Gener"

La regidora y activista LGTBi Lluïsa Notario apoya a la "Maga" Carmen Alonso por su renuncia y anuncia que tampoco irá al desfile

La propia Carmen Alonso ha difundido en redes una foto con su traje para la celebración.

La propia Carmen Alonso ha difundido en redes una foto con su traje para la celebración. / R.L.V.

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

Una de les Magues de Gener 2023, Carmen Alonso que iba a dar vida al personaje de la Fraternidad-Sororidad, anunció el viernes en su cuenta de Twiter oficial que renuncia a participar en la Cabalgata de València. El acto festivo está programado para mañana domingo a partir de las 11,30 horas. Carmen Alonso ha comunicado su decisión 48 horas antes de que se celebre el acto, que por otras cuestiones, ya ha generado en sus ocho ediciones multitud de críticas de la oposición en el Ayuntamiento de València, en particular del PP y de Vox, y de los sectores más conservadores de la ciudad.

Eso sí, Carmen Alonso había informado a la organización de que no iba a desempeñar este papel y ha sido sustituida por Irina Yellows, poetisa y pedagoga. El propio presidente de la Sociedad Coral El Micalet Tonetxo Pardiñas confirmó a Levante-EMV que la dimisionaria presentó su renuncia hace una semana y que se decidió sustituirla por Irina Yellows.

Así las cosas, la Cabalgata de las Magas ha vuelto a verse involucrada en una nueva polémica que no ayuda nada a su consolidación en el calendario festivo de la ciudad. Cabe recordar que esta fiesta rememora el acto organizado en 1937 por el gobierno de la República, entonces con sede en València para entretener a los niños que huían de la Guerra Civil. Tanto es así, que a última hora de hoy, la propia concejala de Servicios Centrales del Ayuntamiento de València, Lluïsa Notario, de Compromís, ha anunciado que tampoco irá a la Cabalgata en solidaridad con el boicot que han promovido otros colectivos LGTBi a este acto. "Soy una defensora de la celebración de las Magas de Enero pero como activista LGTBi he tomado la decisión de no asistir por los discursos de odio contra las personas trans de la representante de la igualdad. Mi respaldo a @carmennalonso  por su coherencia".

Según ha explicado la periodista Carmen Alonso su decisión se debe a que no puede compartir este cargo con una de sus compañeras, al parecer Ángela Escribano, que da vida a la maga Igualdad, por los comentarios sobre los y las transexuales que ha publicado recientemente. Su renuncia, comenta la comunicadora, "ha sido difícil pero no quiero compartir espacio con una persona que incita al odio". "No puedo representar a la maga Sororitat -ha añadido-, teniendo al lado a una persona que atenta contra los derechos de las personas trans". La afectada señala que ha tenido "una semanas de mucha ansiedad" que al final la han llevado a tomar esta decisión dura para ella.

Ya hacia las 21 horas,

Tuits donde Carmen Alonso explica su decisión.

Tuits donde Carmen Alonso explica su decisión. / R.L.V.

La Societat Coral el Micalet presentó el pasado 19 de diciembre a las 'Magues de Gener' que protagonizarán la 'Festa de la Infantesa' y la cabalgata del domingo 15 de enero: la actriz, pedagoga teatral y directora María Colomer (Libertad); la formadora en prevención de violencia de género y presidenta de la Escuela de Pensamiento Feminista Amelia Valcárcel Àngela Escribano (Igualdad) y la periodista y 'podcaster' Carmen Alonso (Fraternidad-Sororidad).

Colomer, Escribano y Alonso iban a representar, bajo el lema 'Salvem el planeta', a estos tres conceptos universales en la octava edición de esta celebración. Las tres magas han enviado cartas a los niños cuyos tutores lo soliciten, a través de la web del Micalet, adjuntando un recortable temático de la 'Festa de la Infantesa'. Como han confirmado fuentes de la Societat Coral El Micalet, el personaje de Fraternidad-Sororidad será representado mañana por la pedagoga y poetisa Irina Yellows. El viernes la entidad cultural organizadora del evento festivo difundió un comunicado en el que ya indicaba el nombre de la "nueva " Maga pero sin hacer mención especial a que había sida sustituida por este enfrentamiento entre ambas mujeres. Por ello, el cambio pasó desapercibido.

El presidente de la Societat Coral El Micalet declaró a este diario que esta cuestión "no tiene mayor importancia para nosotros" y entra en el ámbito "de la vida personal de las mujeres que dan vida a les Magues". "Las personas que dan vida a las magas pueden decidir aceptar o renunciar en cualquier momento", apuntó, al tiempo que aclaró que para representar el papel de estas tres reinas magas republicanas solo hay que ser "mujer y hablar valenciano".

Las tres Magues de Gener, con la dimisionaria en el centro, fueron presentadas en diciembre.

Las tres Magues de Gener, con la dimisionaria en el centro, fueron presentadas en diciembre. / R.L.V.

La discusión de fondo

La discusión de fondo entre Carmen Alonso y Àngela Escribano que ha provocado la renuncia de la primera se encuentra en la Ley Trans, que recientemente se aprobó en el Congreso. Escribano se ha alineado con las mujeres feministas y socialistas que como la vicepresidenta Carmen Calvo consideran que la norma aprobada carece de seguridad jurídica en ciertos aspectos y que incluso puede perjudicar a las mujeres. Pese a las preguntas de Levante-EMV, ni Alonso ni Escribano han querido dar su versión de primera mano sobre lo sucedido.

Eso sí, Escribano ha explicado su postura sobre la ley trans en su Twiter: "Dedicado a quienes desde su espacio de confort nos insultan y machacan a las feministas del  @PSOE por no haber conseguido parar ley trans, ahora tenemos 4 años para demostrar que tenemos razón, lo haremos como lo hemos hecho con la abolición de la prostitución, con o sin vosotras".

Respecto a las acusaciones de transfobia que ha recibido en redes sociales y a las alusiones indirectas de la propia Carmen Alonso, en otro tuit lo niega: "He intentado ser cuidadosa con lo que retwiteo y con lo q digo por las redes pero, ya se me ha terminado la paciencia, yo nunca he ido contra los derechos de ninguna persona, tampoco d las personas tranxesuales, pero la ley trans que solo conoce el Ministerio de igualdad es un error"

Postura del Micalet, sobre la renuncia

Tonetxo Pardiñas ha subrayado que sobre el encendido debate que ha provocado la Ley Trans en la sociedad española y valenciana, y en el movimiento feminista y LGTBi, "la Sociedad Coral El Micalet no va a realizar ninguna manifestación al respecto pues nuestro papel como entidad cultural no es ese". Además, sus responsables consideran que una fiesta infantil como la prevista para mañana "no es el ámbito adecuado para plantear este debate" ni una controversia de este tipo, comentó. La idoneidad o no de la Ley Trans, "es un tema que las feministas deben solventar en el seno de ese movimiento, por el bien de las mujeres y de toda la sociedad", pero nada más tiene que ver ni con El Micalet ni con las Magas.

María José Catalá, portavoz del PP en València, ha vuelto a criticar la celebración de esta Cabalgata de las Magues de Gener y ha vuelto a apuntar contra el alcalde Joan Ribó por dar una subvención a la entidad que la organiza. Tanto Catalá como Ciudadanos han cargado contra esta celebración festiva y han acusado de catalanista a la Sociedad Coral El Micalet. Frente a esto, recientemente, la organización cultural recordaba que la alcaldesa popular Rita Barberá, todo un referente para Catalá y el actual PP, ya subvencionaba a esta entidad por el gran número de actividades culturales que organiza.

Recientemente, a mitad de diciembre, El Micalet difundió un comunicado y un dossier informativo en el que denunció públicamente "los ataques, el señalamiento y acoso sistemático a su proyecto cultural, educativo y social".

La sociedad recibía subvenciones de Rita Barberá

La organización cultural lamentaba que viene siendo protagonista los últimos años "de numerosas noticias, “producto de la desinformación”, en torno a la licencia de apertura, de la financiación del convenio con el Ayuntamiento de València y de la Cabalgata de las Magas de Enero". Esta entidad lamentaba que “de manera insidiosa y malintencionada” y "bajo el fantasma recurrente del catalanismo", que la financiación que recibe, "se destina a fines que no coinciden con el que exponen sus estatutos, que son el fomento de la música, la danza, el teatro... con el valenciano como lengua oficial".

El Micalet exponía en un dosier informativo que ha hecho llegar a los medios e instituciones valencianas que es "paradójico que la subvención de 25.000 euros anuales que recibe del consistorio", se ponga en cuestión cuando llegó a ser de 48.000 euros en años "en los que Rita Barberá fue alcaldesa” Los servicios jurídicos del Micalet ejercerán en el futuro las acciones necesarias "para preservar la formación y seguridad de los alumnos, la imagen, reputación y el honor de la institución, así como el derecho a reclamar una indemnización por daños y perjuicios".

En cuanto al Ayuntamiento de València, en este informe, el Micalet destaca que recibió una subvención de 48.000 euros anuales de 2003 a 2009, con cantidades de 10.000, 18.000 o 30.000 en otras anualidades, todas ellas en años en los que Barberà estaba en el frente del consistorio.