València

La Generalitat da carpetazo al Centro de Menores de Benimàmet por el silencio administrativo municipal

La conselleria se ve abocada a cerrar el procedimiento después de que el ayuntamiento no llevara a cabo los trámites registrales tras el rechazo del centro en el pleno

Los vecinos de Benimàmet se habían manifestado en contra del Centro de Menores

Los vecinos de Benimàmet se habían manifestado en contra del Centro de Menores / Francisco Calabuig

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha cerrado el procedimiento para contratar las obras del Centro de Menores de Benimàmet, después de que el ayuntamiento haya paralizado la cesión de terreno, junto con la anulación del crédito retenido para las mismas, distribuidos en el periodo de 2022 a 2024 por un valor de 7,8 millones. 

La resolución confirma la información publicada el pasado día 31 en Levante-EMV, en el sentido de que el proyecto estaba paralizado administrativamente después que el pleno del Ayuntamiento de València reconsiderara la postura inicial y destinara la parcela a "recursos sociales y cívicos". 

De hecho, la conselleria requirió al consistorio que llevara a cabo las gestiones de inscripción de la parcela en el Registro de la Propiedad, así como su segregación y regularización en el catastro. Sin embargo, el proceso ha quedado paralizado por silencio administrativo -dicho de otra forma, paralización voluntaria del mismo por parte del Ayuntamiento y "siendo necesario y urgente el avance del mismo, la Dirección General de Infraestructuras de Servicios sociales requirió formalmente al ayuntamiento lo anteriormente mencionado". Cosa que el consistorio no ha hecho, dejando pasar el tiempo. Por consiguiente, se ha decidido descartar la contratación (que ya estaba adjudicada, pero condicionada a estos trámites necesarios) "ante la inactividad de la corporación municipal en la realización de las operaciones registrales y catastrales, que hacen posible la disponibilidad jurídica de los terrenos para la ejecución de las obras". 

Rapidez necesaria por los fondos europeos

En este caso, además, al tratarse de fondos europeos, era necesario cumplir los plazos "que podrían no llevarse a cabo si persiste la paralización de la contratación por los motivos anteriormente expuestos". Razón por la cual se ha decidido desistir de la contratación de las obras y, por consiguiente, de llevar a cabo el Centro de Menores.

El centro había sido rechazado por los vecinos, reclamando en su lugar un centro de mayores en condiciones, un centro de juventud y una nueva sede para la Universidad Popular.