Ribó anuncia un plan de accesibilidad universal para València

El proyecto partirá con una auditoría integral de los espacios municipales y un diagnóstico de la ciudad

El alcalde de València, Joan Ribó

El alcalde de València, Joan Ribó / Levante-EMV

EP

El alcalde de València y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó, ha anunciado su intención de impulsar para el próximo mandato un plan de accesibilidad universal en la ciudad que incluirá, como punto de partida, una auditoría integral de los espacios municipales y un diagnóstico del municipio.

Asimismo, ha avanzado que el programa electoral de Compromís para los comicios del próximo 28 de mayo incluirá la creación de la primera ordenanza municipal de accesibilidad universal. Ha detallado que un grupo de trabajo que se conformará dentro del Consejo de la Discapacidad llevará a cabo la redacción de esta nueva norma del consistorio, según ha informado esta formación política en un comunicado.

Ribó ha participado junto a la concejala de Servicios Sociales en la capital valenciana y también candidata de Compromís, Isabel Lozano, en un encuentro organizado por el movimiento CERMI -Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana- para trasladarle las propuestas de su coalición política referidas a los colectivos de personas con discapacidad.

El cabeza de lista de Compromís ha anunciado también la creación de una oficina técnica de accesibilidad universal que impulsará, de forma transversal a todos los servicios del Ayuntamiento de València, los objetivos y acciones contenidos en el citado plan.

Además, el primer edil se ha comprometido a seguir facilitando el acceso de las personas con discapacidad a una vivienda. El actual registro de demandantes da puntos a las personas con discapacidad o en situación de dependencia para ser adjudicatarias de una vivienda municipal. 

“Avanzar en los derechos de todos”

En este sentido, Ribó ha aludido a "los avances" y a "todo lo conseguido" en València con el gobierno local respecto a los derechos de las personas con discapacidad, y ha citado como ejemplos la creación del Consell Municipal de las personas con Discapacidad, cuyo reglamento se aprobó el 28 de mayo de 2020, o la creación de la figura de la Defensora de las Personas con Discapacidad, un órgano comisionado adscrito a la Delegación de Servicios Sociales para garantizar los derechos y libertades de las personas con discapacidad de València.

"Apostamos por continuar avanzando en los derechos de todas las personas en la ciudad de València, también de las personas con discapacidad. València es una ciudad acogedora para todos y todas y desde Compromís continuaremos trabajando duro con este objetivo", ha destacado el cabeza de lista de Compromís.