València

Gran parte de los mayores se apuntan a los centros municipales por la caja de Navidad

Los presidentes de estos recursos piden más bailes y aumentar la cuota anual a 12 euros como máximo

Asamblea de presidentes de los centros municipales de mayores de València.

Asamblea de presidentes de los centros municipales de mayores de València. / R.L.V.

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La Asamblea de presidentes y presidentas de los Centros Municipales de Actividades de Personas Mayores de la ciudad de València acordó ayer aplicar una serie de medidas para el próximo ejercicio. El encuentro celebrado en el Salón Jubiocio decidió, por mayoría de todos los presentes, que las cuotas anuales de los centros, como máximo puedan subir de 10 a 12 euros; que las actividades de bailes que celebran estos centros una vez al mes, normalmente un sábado al mes, puedan realizarse dos veces al mes también; y que el Ayuntamiento de València mejore la red wifi de estos recursos municipales para que Internet pueda ir más rápido en estas instalaciones que utilizan cada día cientos de usuarios.

Estos han sido algunos de los acuerdos que se han adoptado por mayoría en esta asamblea celebrada en el Salón Jubiocio. De los 51 presidentes y presidentas de los centros municipales que estaban convocados a este encuentro, han asistido 44, el resto han excusado su presencia por motivos personales o de enfermedad. Además, se ha informado que los centros municipales contarán con un leve incremento de 300 euros más, al año, para gastos de funcionamiento como papel o material fungible, al pasar de 1.200 a 1.500 euros anuales. La Defensora de los Mayores de València Asunción Pérez Carot ha destacado que esta asamblea ha discurrido en un ambiente de cordialidad y de entendimiento. "Todo ha discurrido muy bien y se han aprobado todas las cuestiones con un amplio consenso", ha señalado la representante de los mayores.

"El 70% de los mayores se apuntan por la caja de Navidad"

Elevar el coste de la cuota anual que pagan los mayores, de esta forma simbólica, de 10 a 12 euros, permitirá dotar de ingresos complementarios a los centros municipales, para invertir en aquellas actividades o gastos accesorios que no cubre el Ayuntamiento de València. Así, como explica el presidente del CMPM de La Amistad Rogelio Tolosa "con este ingreso añadido podemos costear las cajas de navidad" sin que la calidad de estas cajas se resienta por la inflación "ya que entre el 70 y el 80% de los mayores que están apuntados a nuestro centro, lo hacen porque en navidad les regalamos una caja".

Sin embargo, las juntas directivas de cada uno de los centros "tienen plena libertad" para fijar la cuota anual que deseen en función de su economía. "Hay centros -subraya Carmina Palau presidenta de Torrefiel- que cobran una cuota de 0 euros, otros 6 y otros 10". Pero sí es cierto, "que buena parte de nuestros usuarios están apuntados por la caja de Navidad, de hecho, cuando vienen a pagar la cuota te dicen que vienen a pagar la caja de Navidad". Para que salgan las cuentas y no haya que recortar, en cuanto a los productos que incluyen las cajas, "nos toca pelear con los proveedores", añade Palau.

Lo que está claro es que los centros municipales de mayores tienen un funcionamiento modélico gracias al desinteresado pero gran trabajo que realizan las juntas directivas de los distintos centros, subraya la Defensora del Mayor Asunción Pérez Carot. "Nuestra gran preocupación -añade Rogelio Tolosa- es que podamos ofrecerles a los mayores cada vez más actividades con el objetivo de que tengan una motivación para salir de casa y también para luchar contra la soledad no deseada", indica. Yoga, pilates, tai chi, bailes de salón, gimnasia, dominó, ajedrez... son solo algunas de las actividades que pueden realizar los mayores. Más, las excursiones y otras actividades extraordinarias. Para financiarse y conseguir más recursos atípicos, los centros también hacen sus loterías y sus rifas, explica Carmina Palau, que señala que las excursiones, ahora de un día por aquello de las precauciones que nos han dejado la pandemia, "tienen mucho éxito y llenamos uno y dos autobuses en seguida". Lo mismo que las actividades de toda clase que se realizan en La Amistad. "Llenamos siempre el aforo", subraya Rogelio Tolosa.

Cada vez más mujeres

También se da hoy una tendencia muy positiva y es que cada vez hay más mujeres, y más mayores, incluso en la franja de los 80, que participan en los actos de los distintos centros de mayores. "Vienen a hacer gimnasia, tai chi, yoga y pilates, y eso es una gran satisfacción para mi personalmente" apunta la presidenta del CMPA Salvador Allende. Tanto es así que de los 9 directivos del centro, 7 son ya mujeres, resalta. La asamblea también sirvió para que la vicealcaldesa y concejala de Envejecimiento Activo Sandra Gómez se despidiera de los representantes de los centros de mayores ya que acaba el mandato ahora. Gómez cosechó múltiples elogios de los presentes.