València

Joan Ribó continuará como jefe de la oposición

El alcalde en funciones tomará posesión del acta de concejal, cederá la vara de mando a Catalá y seguirá "donde ha querido la ciudadanía"

Joan Ribó seguirá como líder de la oposición

Europa Press

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El alcalde de València en funciones, Joan Ribó, ha anunciado esta mañana que continuará como jefe de la oposición en el Ayuntamiento de València tras el resultado de las elecciones municipales del 28M, que le han dado la alcaldía a la popular María José Catalá.

Joan Ribó tomará posesión del acta de regidor el próximo 17 de junio y cederá la vara de mando de forma solemne la vara de mando a la nueva alcaldesa del PP María José Catalá pero a continuación se mantendrá en la corporación. Estará ha dicho "donde ha querido la ciudadanía y liderando una oposición constructiva y sería".

Joan Ribó continuará como jefe de la oposición

Fernando Bustamante

Ribó ha sido rotundo tras lo publicado por Levante-EMV sobre su posible continuidad: "Voy a coger el acta, voy a entregar la vara de mando a la señora Catalá y voy a continuar como jefe del grupo municipal de Compromís. Para que nadie tenga dudas. Yo dije en su momento que yo estaría donde me coloque la ciudadanía y ahí estaré, en la oposición. ¿Qué oposición haremos? Vamos a hacer una oposición constructiva, una oposición para defender una ciudad que nosotros hemos puesto en marcha. Tenemos que decir que estamos contentos porque algunos elementos que nosotros impulsamos tuvieron un amplio consenso por ejemplo la Ciudad Verde, que fue aprobada por 31 de los 33 regidores, y los votos del PP; o la Estrategia contra el Covid, que también fue apoyada por 31 de los 33 concejales".

El alcalde fue preguntado por la prensa sobre si su decisión de seguir en la oposición será "revisada" a corto plazo, quizá después del verano, cuando pasen las elecciones generales del 23 de julio. En ese sentido, vino a decir, "hay Ribó para rato". "Si me pilla un autobús o tengo una dolencia grave" bromeó, pues tendrá que dejarlo pero por lo pronto piensa agotar el mandato. Así lo deslizó a sus colaboradores y al grupo municipal que le apoyó en su comparecencia ante la prensa. ¿Hasta qué punto se debe su decisión a la convocatoria por sorpresa de las elecciones generales con la que Pedro Sánchez sorprendió a todo el mundo? Probablemente, tiene que ver. Ribó aún es un reclamo electoral muy importante para los votantes a la izquierda del PSOE y hoy mismo ha vuelto a confirmar su apoyo a la plataforma "Sumar" que impulsa la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz.

La decisión de Ribó cierra el debate de la sucesión

Por el momento, la decisión de Joan Ribó de seguir en el grupo municipal de Compromís cierra el debate sobre su sucesión. A corto plazo, y a medio plazo, con vistas a las municipales de 2027, cuando eso sí, ya ha confirmado que no se presentará como candidato a la alcaldía. Lo dijo con independencia de que ganara o perdiese antes del 28M. Será su último mandato. Con todo, este debate de la sucesión de Ribó ya se abrió cuando el líder valencianista estuvo meditando durante varios meses no presentarse a las municipales. Y surgieron varios alcaldables posibles que podrían postularse: entre otros los ya concejales electos Papi Robles y Pere Fuset. Ahora bien, ha saltado otra sorpresa que tiene que ver con las generales y también con el grupo municipal de Compromís. Pere Fuset, que como Ribó, aún no ha tomado posesión en el Ayuntamiento de València ha sido propuesto por un sector del partido para ser el número 1 al Congreso por Compromís. Si finalmente Fuset se presenta a las elecciones generales, deberá renunciar a ser concejal de València. Esto provocaría que la lista corriera y entrase en el hemiciclo la número 10 de la candidatura, Lluïsa Notario.

Defensa de los derechos de las personas más vulnerables

Hay una serie de cuestiones que Compromís defenderá "de una manera enconada". "Defenderemos como los primeros -ha subrayado- los derechos de las mujeres, defenderemos como los primeros los derechos de las personas LGTBi, y lo digo pensando en un grupo que precisamente no defiende esto si no que lo ataca -en alusión a Vox- y nosotros los defenderemos votando aquello que se tenga que votar y con quien se tenga que votar, no es nuestro tema saber con quien se tiene que votar. Nosotros lo defenderemos si es positivo para lo que pensamos que es un modelo de ciudad que hemos ido construyendo y que vamos a defender".

Ofrece su ayuda al PP para la Capital Verde Europea y para los Gay Games

"Nosotros -en Compromís, ha continuado Ribó- defenderemos todos aquellos elementos que significan avanzar hacia un modelo de ciudad más sostenible y en este sentido, por ejemplo, planteamos la colaboración en la Capital Verde Europea porque es una cosa que hemos iniciado nosotros, que es una cosa que controlamos, y por eso, nos ponemos a disposición del equipo de gobierno para brindarles nuestra colaboración y trabajar en esta dirección". También ha dicho, "trabajaremos conjuntamente con el gobierno para los Gay Games porque nos parecen muy importantes y porque también tienen un valor simbólico muy importante por lo que decía antes -en alusión a Vox-". En definitiva, "queremos hacer una oposición seria y constructiva, no queremos jugar a un planteamiento de derechas e izquierdas, sin más historias, queremos hacer un planteamiento de avanzar en los pasos que hemos dado hacia nuestro modelo de ciudad y por supuesto no vamos a consentir una marcha atrás" en los derechos de las personas y en los avances conseguidos en la capital valenciana, ha concluido.