València

Hispania Nostra se declara "contraria a la demolición" del Cine Metropol

La entidad cultural y cívica incluye el antiguo cine en su famosa Lista Roja del patrimonio en peligro

El antiguo cine Metropol está ubicado en la calle Hernán Cortés de València.

El antiguo cine Metropol está ubicado en la calle Hernán Cortés de València. / Germán Caballero

JM Vigara

La organizaciòn cívico-cultural Hispania Nostra ha emitido un comunicado en el que denuncia: "la amenaza de derribo que planea sobre el edificio del cine Metropol de Valencia. Y no porque se encuentre en un mal estado de conservación, sino por los planes de construir un moderno hotel en su lugar·, explican fuentes de esta entidad. Si finalmente se confirma la demolición de este inmueble, València "perdería el último cine de la época de la Segunda República, construido por el arquitecto Javier Goerlich Lleó, entre los años 1932 y 1934, respetando la fachada original del edificio de 1882, obra de Gaspar Latorre".

Por este motivo, el cine Metropol, en los números 7 y 9 de la calle Hernán Cortés de la capital valenciana, "acaba de ser incluido en la Lista Roja que elabora la asociación Hispania Nostra y que recoge más de 1.100 monumentos españoles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores", añade esta nota de prensa.

El promotor del cine fue Vicente Miquel Carceller, editor de la revista satírica "La Traca", periodista y empresario, y lo inauguró el sábado 27 de octubre de 1934. Desde este momento, el cine se convirtió en una de las salas más modernas y populares de València. Además, durante la capitalidad de València en la época republicana albergó acontecimientos de cierta relevancia para la memoria histórica de la Comunitat Valenciana.

Fachada del edificio Metropol vista desde la finca de enfrente.

Fachada del edificio Metropol vista desde la finca de enfrente. / JM LOPEZ

Descripción arquitectónica del inmueble

Fuentes de Hispania Nostra explican que el tercer y cuarto piso, el ritmo de balcones, ventanas y molduras, es totalmente idéntico al nº7 de la calle Hernán Cortés, que sí está protegido en el PGOU con un nivel 2. En el tercer piso, "se sustituyeron los balcones de cada vano por una balconada, reutilizando las barandillas originales". En el segundo piso se construyó un mirador en voladizo, cubriendo los tres vanos originales que se mantienen en el interior. En el primer piso se anularon los balcones para añadir la decoración singular, simulando rollos de película de cine. "El acceso principal del edificio mantiene los tres vanos idénticos tal como se puede apreciar en el edificio situado en el Nº7", añaden estas fuentes.

"Las terrazas se encuentran comunicadas, a la misma altura y sin una medianera de separación, tal como es normativo entre dos edificios diferentes. También se puede apreciar que los patios de luces son idénticos, en forma de “T” invertida", afirman los responsables de Hispania Nostra.

No goza de ninguna protección específica, "pero ha sido propuesto para BRL (Bien de Relevancia Local) con informes favorables de la Universitat de València". El edificio se encuentra en buen estado de conservación, siendo fácilmente recuperable para su uso y puesta en valor. No presenta ninguna patología grave que afecte a su integridad estructural", resaltan las mismas fuentes.

Hispania Nostra y La Lista Roja

Hispania Nostra es una asociación sin ánimo de lucro española, declarada de utilidad pública, que tiene como finalidad la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España a través de la educación, difusión y diferentes programas culturales. Entre otras acciones, elabora una Lista Roja en la que incluye a monumentos que están muy deteriorados o en peligro de desaparecer. La asociación acaba de incluir el Metropol en esta Lista Roja.