Catalá divide y reorganiza las colas del padrón y duplica el baldeo de las calles

Catalá avanza en la descentralización del servicio del padrón y desde el lunes se podrá tramitar el empadronamiento también en las juntas de distrito de Patraix y Exposición

María José Catalá durante la rueda de prensa tras la junta de Gobierno

María José Catalá durante la rueda de prensa tras la junta de Gobierno

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha dado esta manaña tras la junta de Gobierno Local los detalles del anunciado plan de choque integral para reducir las colas del padrón en la calle Periodista Azzati. Para mejorar la atención a los usuarios del servicio del padrón y evitar la imagen de largas colas de gente esperando en la calle a pocos metros de la plaza del Ayuntamiento, que fueron durante la pasada legislatura objeto de críticas del PP al gobierno progresista de Joan Ribo, el nuevo gobierno de Catalá ha habilitado un nueva nueva sala de atención al público en la calle de la Sangre, con acceso por Arzobispo Mayoral. Las colas se han dividido y ahora parte de los certificados se tramitan en las nuevas dependencias, a las que se accede por Arzobispo Mayoral.

Otra de las medidas ha sido la asignación de citas con hora, que se pueden pedir físicamente o a través de la web. El objetivo es redistribuir al público y evitar aglomeraciones a primera hora de la mañana. Además el servicio se reforzará con 10 personas más, aunque no de manera definitiva. "Nos preocupaba mucho que la gente estuviera horas al sol y que el reparto de paraguas haya sido la única solución".

"No estamos escondiendo las colas, hemos puesto una sala con refrigeración donde puedan esperar cómodamente", ha dicho. "Son medidas empáticas que se podrían haber tomado antes", ha explicado la alcaldesa en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno en la que ha comparecido con el portavoz del PP, Juan Carlos Caballero.

"No estamos escondiendo las colas, hemos puesto una sala con refrigeración donde puedan esperar cómodamente"

Además del triaje de las colas del padrón, que esta semana se seguían viendo en determinadas momentos del día, especialmente a primera hora, el nuevo gobierno ha anunciado que a partir del lunes se podrán tramitar el empadronamiento en las juntas de distrito de Patraix y Exposición. Hasta ahora se podría hacer solo en la central de Periodista Azzati y en tres juntas de distrito. La intención es descentralizar al máximo el servicio, ha explicado Catalá.

140.000 euros para limpieza

Además del "plan de choque" de las colas del padrón también se ha aprobado en la que ha sido la primera junta del gobierno de Catalá como tal tras la de constitución y delegación de firmas un plan de choque de limpieza con 140.000 euros más destinado a aumentar la frecuencia del baldeo y barrido de calles, así como la retirada de enseres y muebles usados. Las calles se baldearán ahora cada 10 días (hasta ahora se hacía cada 20). La limpieza de las calles que es una queja recurrente de la ciudadanía también se reforzará en el barrido de calles, cuya frecuencia se duplicará también.

El ayuntamiento además reforzará el personal disponible esta noche de San Juan con un 14% de efectivos (164 en total) para limpiar las playas y calles de los restos de la celebración.

"Supuesto plan de choque"

El anterior concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ya ha respondido a Catalá asegurando que el «supuesto» plan de choque de limpieza es "continuidad de lo que ya se había puesto en marcha a principios de año». De hecho, ha señalado, "se utiliza el 1% del fondo contractual destinado a planes experimentales de limpieza y campañas de educación ambiental para incrementar los dispositivos de baldeo y recogida de residuos de las calles, tal y como se había empezado a hacer este año a la espera del nuevo contrato" 

“Empezamos mal si falta a la verdad, el presupuesto del contrato es el mismo, no es un incremento en el fondo de limpieza ni tampoco de recursos. En definitiva no hay un plan de choque de limpieza, se ha hecho prácticamente el mismo y se tendrán que esforzar más para mejorar aquello que ya se había empezado a hacer”, ha destacado Campillo.