Los empresarios de la Marina de València ofrecen apoyo a Catalá para recuperar la Copa América en 2027

La asociación escindida que pide la tutela del puerto de València pide a la alcaldesa que amplíe los horarios hasta las 3 de la madrugada y las concesiones

La Marina de València donde hay concesiones de empresas tecnológicas, náuticas y de restauración

La Marina de València donde hay concesiones de empresas tecnológicas, náuticas y de restauración / GERMAN CABALLERO

El grupo de empresarios de los locales de restauración y náutica de la Marina de València aglutinados en Marina Premium, que se desgajaron de la Asociación de Empresarios de la Marina de València y solicitaron pasar a depender directamente del Puerto de València ante la incertidumbre sobre el futuro del Consorcio Valencia 2007, espera el nuevo gobierno del PP, María José Catalá, atienda sus reivindicaciones de ampliar horarios y concesiones. Reivindican en un comunicado además que se recupere para València la Copa del América. La próxima edición de la Copa del América se celebrará en 2024 en Barcelona tras quedarse València descolgada de la competición por falta de apoyo financiero de la Generalitat y el anterior gobierno municipal progresista.

Los empresarios en un comunicado han dado su "completo apoyo a la alcaldesa en su recuperación de la Copa del América para Valencia". "Estamos al doscientos por cien con el nuevo equipo municipal para que vuelva lo que nunca debimos dejar escapar ya que es la opción preferida de los equipos que tradicionalmente se la han disputado". "Fomentaremos una plataform de grandes y relevantes empresas e instituciones para trabajar de manera inmediata en la edición de 2027", apunta el presidente de Marina Premium, Ángel Brandez, dueño de Vlue Arribar, uno de los restaurantes más veteranos de la Marina.

La Asociación de Empresarios de la Marina de València, que aglutina a 22 empresas de restauración, náutica y ocio, se opone a pasar a depender del Puerto de Valencia. La mayoría de restaurantes están en suelo patrimonial del Ayuntamiento de València y son concesiones que dependen de la ciudad no del puerto.

La asociación mayoritaria se ha desmarcado así de las pretensiones de la nueva entidad, denominada Marina Premium la nueva asociación, donde están inscritos varios empresarios de restauración entre ellos el Grupo Porto Pinell, socio de Javier Andrés (La Sucursal) en el Veles e Vents que ante las dudas sobre el futuro de la Marina estaría inscrito en las dos asociaciones.

Sintonía con la Autoridad Portuaria

Los empresarios confían en la "sintonía entre la autoridad portuaria y el nuevo equipo municipal y autonómico para dar el impulso definitivo a esta zona emblemática de la ciudad favoreciendo los distintos proyectos que han quedado pendientes, como el nuevo edificios que sustituya al poblado náutico actual, el varadero o la escuela de artes náuticas.

También han recordado que una de sus reivindicaciones más urgentes es la ampliacion del horario de cierre de los restaurantes y terrazas la Marina de València hasta las 3 de la madrugada. Aseguran que este es el horario que disfrutan otros municipios costeros. También reclaman la prórrroga de las concesiones por el tiempo que tuvieron que cerrar durante la pandemia del coronavirus. Dos demandas que apuntan "han sido sistemáticamente rechazadas por los todavía gestores" y que confían en que sean asumidas por el nuevo gobierno de Catalá.

La condonación de la deuda de la Copa del América en 2021 no ha resuelto la situación de inseguridad jurídica de las empresas de la Marina. Tras asumir el Gobierno la deuda de 400 millones que lastraba la Marina se disolvió el Consorcio Valencia 2007 generando un limbo administrativo aún sin resolver.