La performance de Compromís ante la "mordaza" de Catalá

La portavoz de los valencianistas, Papi Robles, considera que "la dedicación parcial más flagrante de la corporación" es la de la nueva alcaldesa

Performance de Compromís antes del pleno de organización

Performance de Compromís antes del pleno de organización / L-EMV

C.Moreno

Los nueve concejales y concejalas de Compromís en el Ayuntamiento de València han llegado al Pleno de organización con una mordaza en la boca para denunciar el trato que está dando el PP a la oposición. Como ha explicado el portavoz de los valencianistas, Joan Ribó, "queremos empezar denunciado la falta de condiciones para hacer oposición en este ayuntamiento y la restricción de libertades que está imponiéndonos el Partido Popular al grupo Compromís".

Así, Ribó ha ejemplificado que "hablamos de la reducción de las comisiones que supone un recorte de un tercio de la capacidad de control de la oposición sobre el gobierno del PP, hablamos de desplazar a la oposición fuera del ayuntamiento, dejándonos lo más lejos posible para que no podamos trabajar, quedándose el PP los locales que siempre había empleado la oposición, también en tiempos de la Alcaldesa Barberà”.

Joan Ribó, con una mordaza por las políticas de Catalá

Joan Ribó, con una mordaza por las políticas de Catalá / L-EMV

Por otro lado, Joan Ribó ha dicho que “pensábamos que todo el retraso en convocar el Pleno de organización era para esconder un pacto con Vox hasta después del 23 de julio. Pero al Pleno va el mismo documento de tenencias de alcaldía que conocíamos, teóricamente, con carácter de provisionalidad, lo que muestra que Catalá ha organizado un ayuntamiento de “pueblo grande”, que no está a la altura de València”.

Para Joan Ribó la única novedad "ha sido declarar a Vox como socio preferente". Y, a su juicio, “esto ya tiene una traslación directa en la distribución de competencias entre las distintas concejalías, donde aparecen algunos cambios significativos: la movilidad sostenible ha dejado de ser sostenible, se crean las delegaciones de Familia, Juventud e Infancia y en Igualdad ha desaparecido cualquier referencia a violencia de género y LGTBi. Sin duda ser socio preferente produce cambios importantes en el partido que gobierna al asumir el lenguaje y la forma de pensar de la extrema derecha".

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Papi Robles, ha acusado a la señora Catalá de hacer "del Ayuntamiento de València una institución a la medida de sus necesidades personales" y ha dicho que "la dedicación parcial más flagrante de la corporación es la de Catalá” porque “entre ser Secretaria General del PP, diputada en Les Corts (gracias a las listas que ella mismo hizo) y profesora en la universidad (que ella mismo privatizó), se dedica a ser alcaldesa de València si le queda tiempo”.

Los políticos de Compromís, amordazados

Los políticos de Compromís, amordazados / L-EMV

Así, Papi Robles ha concluido con la idea de que "este ayuntamiento le queda pequeño a las aspiraciones personales de Catalá, pero València le viene demasiado grande".