Esto es lo que cobra Catalá y los concejales de València

PP y Vox sacan adelante la propuesta de organización que asigna salarios de la alcaldía y los ediles que van desde los 92.442 euros a los 23.110 euros

Aprobación de la propuesta de organización del pleno en el Ayuntamiento de València.

Aprobación de la propuesta de organización del pleno en el Ayuntamiento de València. / JOSE JORDAN

Amparo Soria

Amparo Soria

El pleno del Ayuntamiento de València del viernes fue especialmente crispado. Todos los que competen a la organización lo son, ya que en la propuesta del equipo de gobierno se asignan los salarios, las dedicaciones exclusivas y parciales, las asistencias a pleno y demás retribuciones para los ediles que gobiernan, los que están de apoyo y los que se quedan en la oposición.

El cambio de fuerzas en el consistorio llevó ayer a que PP y Vox sacaran adelante la propuesta y Compromís y PSPV la criticaran duramente desde el inicio, ya que entraron en el pleno amordazados como protesta por "expulsar a la oposición del ayuntamiento" y por el agravio económico que consideran que se ha producido al "premiar" a Vox con cuatro exclusividades.

Los salarios municipales pueden ser de dedicación exclusiva o parcial. La alcaldía, en este caso de Maria José Catalá, decide el reparto entre el total del pleno. En València son 25 dedicaciones exclusivas, y en virtud del acuerdo aprobado ayer, PP y Vox se han quedado 17. Para el PSPV y Compromís en la oposición les han adjudicado ocho.

En concreto, Vox tendrá cuatro, un número muy elevado para la representación electoral obtenida. De ahí las críticas que ha recibido Catalá por "comprar" sus votos, ya que los cuatro concejales del partido de ultraderecha, aunque no formarán parte del gobierno oficial, sí estarán todos en nómina.

La tabla salarial recogida más abajo muestra cada retribución: el salario más alto es el de la alcaldesa Catalá, que cobrará 92.442 euros brutos anuales cuya mensualidad, en 14 pagas, asciende a 6.603 euros brutos. Según ha podido saber este diario, se ha mantenido el mismo sueldo que percibía el exalcalde Joan Ribó pero le ha actualizado la subida del IPC.

Pleno de organización del Ayuntamiento de València

Pleno de organización del Ayuntamiento de València / JOSE JORDAN

Después de Catalá, los que más cobrarán serán los tenientes alcalde: Juan Carlos Caballero, Maria José Ferrer Sansegundo, Julia Climent y Juan Giner percibirán 83.197 euros que, en 14 pagas, serán uno 5.942 euros al mes.

Así, los concejales delegados (es decir, con áreas de gestión) percibirán 81.349 euros o 5.546 euros cada mes.

Por debajo estarán los portavoces de grupo con un salario de 77.651 euros: Sandra Gómez por el PSPV, Joan Ribó por Compromís y Juan Badenas por Vox.El resto de emiembros de la corporación percibirán entre 74.431 euros si la dedicación es exclusiva hasta los 23.110 euros si la dedicación es solo del 25 %.

Consulta cuánto gana Maria José Catalá y los concejales del Ayuntamiento de València

"Extras" por asistir a plenos

Cabe destacar que además de los salarios base estipulados de la tabla anterior, cada cargo público cobrará por asistencia a pleno y por formar parte de comisiones. En esta ocasión, a tenor de lo aprobado ayer, la asistencia a cada pleno del Ayuntamiento, que se celebran de forma ordinaria una vez al mes y podría haber otra sesión extraordinaria, se cobrará a 223,83 euros. La asistencia a la junta de gobierno local se ha crifrado en 112,46 euros y, por último, la participación en una comisión será de 84,07 euros.