El Festival de Pirotecnia del 9 d’Octubre recupera el escenario de la Alameda

La inauguración del «Tirant» de Na Jordana y la representación teatral de Russafa inician los actos de la Comunitat Valenciana en la capital

La pirotecnia atasca las subvenciones

La pirotecnia atasca las subvenciones / German Caballero

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La festividad del 9 d’Octubre recuperará el Paseo de la Alameda como escenario para el disparo de fuegos artificiales. Será a las 23,59 horas del 8 de octubre cuando se dispare el Festival de Pirotecnia, que este año correrá a cargo de la firma Valenciana, de Llanera de Ranes. El espectáculo pirotécnico regresará, de este modo, al centro de la ciudad después de que, en el pasado ejercicio, se optara por desplazarlo a la explanada del campus de Tarongers, una ubicación que no convenció porque obligaba a hacer un desplazamiento excesivamente largo al público.

Este disparo se hace a pie de la Alameda, en la propia calzada, no en la explanada donde, habitualmente, se disparaba en Fallas. Hay que recordar, en ese sentido, que el «castillódromo» estaba considerado un lugar no demasiado bueno para los disparos, porque las carcasas tenían que salir desde muy abajo, lo que deslucía la altura de las mismas.

En las pasadas fallas, esa ubicación se traslado a la altura del Palacio de la Ópera y, en principio, la idea del nuevo equipo rector de las fiestas en la ciudad parece que la mantendrán en dicho lugar.

El castillo del próximo lunes se puede disparar desde la Alameda porque la capital no tiene la concentración humana tan grande que se produce en Fallas y que podría colapsar los aledaños.

Los actos del 9 ‘Octubre en la ciudad de València empezarán este fin de semana con iniciativas que parten desde las comisiones de falla.

Na Jordana inicia el Tirant

De entre ellas, la más importante es la de la comisión de Na Jordana, que inaugura sus jornadas «Tirant de Lletra». Empezará hoy a mediodía con el pasacalle «Tirant de Xirimita» (curiosamente, prácticamente coincidirá en el tiempo con el «aplec» organizado por la falla Plaza de la Santa Cruz). El pregón de «Tirant» será el domingo a mediodía en la Beneficència (a cargo de Irene Rodrigo) y la jornada se rematará con la inauguración de una exposición permanente de caricaturas de personajes de las Fallas realizadas por Vicente Almela (19 horas) y un disparo pirotécnico de miniatura (21 h). A partir de ese día empezarán las lecturas dramatizadas por las tarde en el casal.

9 d’Octubre a Russafa

El mismo domingo, y a las 20 horas, la Agrupación de Fallas de Russafa pondrá en escena la representación «Un 9 d’Octubre a Russafa) en la explanada de Parc Central. Con la curiosidad que los papeles de Jaume I y Zayán correrán a cargo de los representantes de las fallas de València y Burriana en la Mesa de Seguimiento: Carlos Galiana y Salvador Alborch.

También este domingo habrá otro festival de tabal i dolçaina propio de la temporada, y que organiza la comisión Joaquín Costa-Burriana, dedicado a Joan Blasco.