Tras 12 años de retrasos y una compleja rehabilitación arquitectónica que ha necesitado 5 años de obras, el mercado del Grao ha abierto sus puertas al público en un acto que ha contado con presencia de los concejales del equipo de gobierno del PP además del gobierno saliente de Compromis y PSPV. El mercado abre con 10 paradas ocupadas, entre ellas, carnicería, frutas y verduras, pollo y huevos, charcutería, productos congelados, horno y pastelería, productos ecológicos, salazones, pescadería, uno de ultramarinos, delicatessen, bar y cafetería. En diciembre está previsto que salgan a subasta hasta 7 puestos más para los que ya hay 3 comerciantes interesados.

32

Así ha quedado el mercado del Grao tras su rehabilitación Germán Caballero

El mercado de estilo modernista se abrió en febrero con la parte de restauración en primer lugar. Entonces iba a empezar a funcionar con 12 paradas y negocios sin embargo hubo dos adjudicatarios que renunciaron por lo que arrancó con los 10 establecimientos que están en marcha. El nuevo recinto comercial, tal como ha explicado la alcaldesa María José Catalá aspira a ser un gran dinamizando cultural y comercial para el barrio. De hecho está pensado para acoger eventos gastronómicos y también actos sociales y cívicos. En el centro del mercado hay una amplia zona abierta que se destinará a toda clase de actividades y eventos. Además hay una sala se multiusos, transparente y separada por láminas de cristal, que se cederá a las entidades del Marítimo incluidas fallas y hermandades de Semana Santa.

 “Tras cinco años cerrado, hoy abrimos el mercado más antiguo de la ciudad y el primero que abrirá por las tardes”, ha señalado este lunes la alcaldesa de València, María José Catalá, en su visita al Mercado del Grau con motivo de su reapertura al público. “Tenemos un compromiso muy claro con los mercados municipales. Estos centros son los que hacen barrio y debemos cuidarlos. Por eso, ya estamos trabajando en un plan integral de reforma de los mercados, ya que nos hemos encontrado muchos de ellos con grandes deficiencias”, ha explicado la alcaldesa.

Horario y ubicación concreta

El Mercado del Grao, con una superficie de más de 2.800 metros cuadrados, abrirá en horario de mañana y tarde. Contará con 19 lugares de venta (17 y dos cafeterías) que convivirán con un patio ajardinado y una gran sala para celebrar actos vecinales y culturales. El inmueble está situado entre las calles Abastecimientos, José Aguirre, Cristo del Grado y plaza del Mercado Nuevo.

La alcaldesa ha recordado que este emblemático mercado de València es "el más antiguo" de la ciudad y tuvo que estar al menos 5 años cerrado, para completar sus obras de reforma ya que es un edificio con una estructura modernista de hierro muy valiosa pero muy compleja de rehabilitar. "En su día tardó muchos años en construirse y también ha costado mucho en rehabilitarse pero por fin ha llegado el día de poder abrirse", ha comentado Catalá. "Tenemos un proyecto serio para dinamizar este mercado y para que sea un motor económico fundamental en la zona", ha recalcado. La inversión de toda la obra ha sido de 2,8 millones.

"Este mercado es el resultado de un éxito compartido de varias corporaciones porque se empezó -su rehabilitación- en 2011, se continuó en la última década y ahora por fin se ha podido abrir", ha dicho Catalá que mostró "su agradecimiento a todas las personas que han trabajado para poder levantar las persianas de este mercado". Asimismo, la alcaldesa mostró "alegría e ilusión" porque los comerciantes que tuvieron que marcharse al mercado de Nazaret durante las obras de reforma ya han podido volver a estas instalaciones y porque se inicia una nueva etapa para este enclave comercial y económico.

La oposición denuncia que se ha parado la peatonalización de entorno del mercado

El exalcalde Joan Ribó ha mostrado "su satisfacción" porque hoy se ha inauguradio esta obra, "que nosotros comenzamos y que teníamos casi acabada y que hoy tenemos la satisfacción de inagurar", ha manifestado Joan Ribó. El portavoz de Compromís ha recordado que este histórico inmueble "estaba en unas condiciones lamentables, toda la cubierta se ha tenido que cambiar y se han tenido que arreglar las columnas", entre otros aspectos, ha recordado. Sin embargo, Ribó ha mostrado su malestar y "preocupación" porque no se ha llevado a cabo el proyecto de peatonalización del entorno del mercado, que el anterior gobierno municipal había impulsado. De hecho, ha revelado que esta conversión en zona peatonal está en la Comisión de Patrimonio dependiente de la Generalitat y no se ha avanzado más en el plan para peatonalizar, lo que ha lamentado el portavoz de Compromís. "Un mercado del barrio y con una sala donde el barrio pueda desarrollar su actividades", ha añadido Ribó.

En la misma línea, se ha manifestado la portavoz socialista Sandra Gómez que ha puesto en valor que este mercado "simboliza la València que dejamos, un mercado que el Gobierno de la Nau y el Rialto" dejó listo para inaugurar tras acometer su rehabilitación. Sin embargo la concejala del PSPV ha lamentado "la falta de interés y de ganas de trabajar" de la nueva alcaldesa que ha "parado" el plan para peatonalizar el entorno de este mercado como se hecho en el Cabanyal o en Rojas Clemente, y que está siendo revisado por el gobierno del PP.

"Tal como viene ocurriendo en diferentes temas -ha explicado Sandra Gómez- María José Catalá hereda el trabajo del amterior gobierno pero no remata el trabajo hecho", de modo que el plan para peatonalizar el entorno del Mercado del Grao para favorecer que se convierta en una zona de encuentro ciudadano y que los vecinos pueden acudir al mismo a pie para hacer sus compras, "está totalmente parado, porque no existe ningún interés en peatonalizar entornos para los peatones" y en cambio, el PP aboga "por un modelo de ciudad antiguo y caduco" donde se prioriza el coche, ha lamentado.