Convocan una nueva manifestación contra el mercado de la droga en Casitas Rosas

La Asociación de Vecinos de la Malva-rosa volverá a salir el 26 de octubre para que el Ayuntamiento concrete un plan integral en el punto más conflictivo del barrio

Manifestación vecinal contra la droga del pasado 2021

Manifestación vecinal contra la droga del pasado 2021 / Francisco Calabuig

C.Moreno

El pasado 5 de octubre cientos de vecinos y vecinas de la Malva-rosa salieron a la calle reivindicando soluciones para el barrio, el mercado de la droga y por un plan integral para casitas rosas. Al final de la movilización se votó a mano alzada la decisión de continuar con más movilizaciones. 

Siguiendo la voluntad popular del barrio, y acomodando las fechas a los días festivos de principios de octubre, la Asociación de Vecinos de la Malva-rosa ha anunciado que el próximo 26 de octubre habrá una nueva convocatoria de movilización general. “El día a día continua y en el barrio sabemos mantener las movilizaciones en la calle durante tiempo, tal y como hicimos en los años 90 y venimos haciendo los últimos años”, ha señalado la asociación en un comunicado. 

En ese sentido, los vecinos señalan que la situación de degradación y la mafia del mercado de la droga seguirá a pesar de la constante presión policial, si no se deshacen por completo las condiciones que permiten su reproducción, generación tras generación. “Nuestras demandas pasan por eliminar de raíz el problema, por eso pedimos un plan urbanístico y social para Casitas Rosas que combata la exclusión, acabe con el mercado de la droga, y regenere toda la zona”, argumentan. 

Los vecinos de la Malva-rosa reconocen que su propuesta es “ambiciosa”, pero consideran que merecen conquistarla “tras años y años de inacción” y falta de inversiones en el barrio por parte de las diferentes administraciones. “Este será un otoño caliente para que se escuche nuestra voz. El actual gobierno municipal debe escuchar al vecindario, por ello pedimos que en la reunión con el Ayuntamiento de noviembre esté la alcaldesa y se presenten avances concretos para el plan de Casitas Rosas”.

Operación antidroga

La Policía Nacional desarticuló ayer un punto de venta de droga y detuvo a 11 personas en un dispositivo desplegado en la zona de Casitas Rosas de la Malva-rosa, según informó la Jefatura Superior de Policía en un comunicado.

Tras una entrada y registro en un inmueble, los agentes arrestaron a dos varones como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas. Asimismo, durante el transcurso de un dispositivo de prevención de la delincuencia, los policías detuvieron a otras nueve personas y levantaron 54 actas de tenencia de drogas y armas blancas.