València estrena un abeto "de verdad" en el centro

El abeto ha sido adquirido en Italia y se quedará en un jardín de la ciudad después de Navidad

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La ciudad de València cuenta desde ya, y hasta que acaben las fiestas de Navidad, con un nuevo árbol. En este caso natural. Es el "Abeto de los Barrios", y que ha sido plantado en la plaza de la Reina, junto a la intersección con San Vicente.

La particularidad de este árbol es, precisamente, su carácter natural y su decoración: no es un arbol nocturno, porque no tiene guirnaldas de luz y se basa en bolas de color rojo. En cada una de ellas está rotulado el nombre de los más de ochenta barrios que tiene la ciudad.

Este árbol forma parte de la estrategia de engalanamiento navideño, que está acentuado en el centro de la ciudad. De hecho, al abeto se le une la decoración en las calles de la Paz y San Vicente que, desde hace unos días, ya disponen de Flores de Pascua, plantadas en los maceteros que discurren paralelos a la calzada. El abeto pertenece a la Delegación de Parques y Jardines.

Comprado en Italia y se queda

Su titular, Juan Manuel Badenas no ha dudado en justificar la acción "porque la reforma de la plaza de la Reina no fue satisfactoria después de tanto tiempo de obras y una de las ideas era darle este toque especial. ¿La idea? Fue mía. Porque Parques y Jardines sólo trabaja con elementos naturales". El árbol tiene 11 metros de alto y se adquirió "en el norte de Italia". La decoración es "un reconocimiento a que los barrios no son de primera o de segunda. Todos son iguales. Podíamos haber puesto el árbol en cualquier otro lugar de la ciudad, pero esta plaza queda muy gris y queríamos darle vida". También aseguró que habían visitado la calle de la Paz. "Hemos hablado con los comerciantes, que nos han dicho que han sufrido la no eficiente gestión de la calle, incluyendo cierres.

"Vamos a apadrinar la calle de la Paz"

Desde el ayuntamiento y desde la concejalía de Parques y Jardines vamos a apadrinar esta calle porque es emblemática. Hasta el gobierno de la II República tuvo su sede aquí, es una calle que tiene una gran perspectiva visual... vamos a tratar de recuperar las tradiciones, con una Navidad como siempre han vivido".

¿Y una vez acabadas las fiestas? "El árbol se queda. Se llevará al jardín que nos diga el Servicio y permanecerá allí todo el año. Lo cuidaremos y lo mimaremos y seguro que vivirá muchos años"

Badenas acudió a visitar el árbol

Badenas acudió a visitar el árbol / MD

Árboles de luz de la ciudad

Este árbol cambia la tónica de árboles de tipo artificial que jalonan la ciudad y que son, más realmente, conos decorativos. Ahora mismo, en el centro hay tres de tamaño grande: el de la plaza del Ayuntamiento, como elemento principal de la decoración municipal. En la Plaza de la Merced está el de la Asociación de Comerciantes del Centro, que a lo largo de los años va cambiando su ubicación. Y en la entrada que da a la calle Palafox está el árbol que forma parte de la decoración del Mercado Central.

A estos árboles de led hay que añadir la tanda de 19 que hay repartidos por los distritos de la ciudad. En el caso de Ciutat Vella se ha escogido esta vez la plaza de Lope de Vega.

Además de los árboles, las otras decoraciones de luz son una caja de regalo en la propia plaza del ayuntamiento y el combo bola-caja de los comerciantes, que este año están en las plazas de Doctor Collado y Fueros.