El ayuntamiento volverá a poner sillas de alquiler en la Cabalgata de Reyes

Fiestas licita el contrato para instalar 2.800 asientos en el desfile de los Magos de Oriente y 800 para la procesión del Corpus Christi

Cabalgata de Reyes de 2023

Cabalgata de Reyes de 2023 / Fernando Bustamante

La Cabalgata de Reyes de València de 2024 tendrá sillas de alquiler a lo largo del recorrido. Esa es al menos la intención de la actual concejala de Fiestas, Mónica Gil, de Vox, que el pasado 29 de noviembre presentó la moción impulsora para la contratación del servicio de alquiler de sillas para poder dar este servicio a los asistentes al siempre multitudinario desfile de sus Majestades de Oriente. El Ayuntamiento de València sacó a licitación el pasado 15 de diciembre la autorización demanial para la instalación de sillas para la Cabalgata de Reyes Magos y la festividad del Corpus Christi de 2024. El plazo de presentación de ofertas terminó este miércoles, 27 de diciembre. El servicio de contratación tendrá que resolver la licitación en apenas una semana.

Las sillas de alquiler de la Cabalgata de Reyes son una concesión municipal que sale a concurso en los primeros meses del año con vistas a la cabalgata del año entrante. En 2023, como ocurrió en los dos anteriores, se prescindió del servicio por las restricciones de la pandemia del coronavirus. En las ediciones anteriores a la pandemia hubo quejas por las molestias, las colas y las esperas de los valencianos que querían alquilar sillas (a 3,50 euros por asiento) para disfrutar de la cabalgata, un evento que dura varias horas. Para evitar las quejas se anunció que se exigiría en el nuevo contrato que la empresa ofreciera la posibilidad de reservar sillas on-line, como hacen ayuntamientos como el de Alicante, que ya este 2023 recuperó el servicio de sillas de alquiler. En València, el anterior gobierno de Joan Ribó no llegó a tiempo de licitar el servicio. El nuevo gobierno de PP y Vox ha apurado los plazos para hacerlo y de momento, según recogen las bases del contrato, el alquiler se hará de manera presencial. Las sillas se ubicarán a lo largo de todo el recorrido, que será el habitual de todos los años.

La concejalía de Fiestas presentó el pasado 29 de noviembre la moción impulsora para la concesión de ocupación del espacio público para la Cabalgata de Reyes del 5 de enero de 2024 y la procesión del Corpus Christi del 2 de junio del mismo año. Se permitirá al concesionario la instalación de 3.300 sillas (2.800 para la Cabalgata de Reyes y 800 para la procesión del Corpus) con posiblidad de ampliar el aforo en un 25% si hubiese demanda. El precio de las sillas será de 4 euros.

Sus majestades de Oriente harán el próximo jueves 5 de enero el mismo recorrido que en los años anteriores al 2020. Las sillas de alquiler se instalarán en el recorrido habitual esto es Navarro Reverter pasando por las calles General Palanca, General Tovar, la Paz, la plaza de la Reina, la calle San Vicente, la Plaza del Ayuntamiento y terminando en la calle Marqués de Sotelo. Una vez finalizado el recorrido, Melchor, Gaspar y Baltasar subirán al balcón del Ayuntamiento de València a pronunciar el tradicional discurso. La Cabalgata de Reyes no contará este año, por decisión del nuevo gobierno de PP y Vox, con personajes que introdujo el anterior gobierno progresista y que se había convertido en habituales como la cartera Caterina o el Señor Carbó.