PSPV y Compromís lamentan que Catalá responda a los incendios de Orriols inaugurando una fuente de agua

Sandra Gómez cree que la situación está "descontrolada" y Papi Robles pide una Junta de Seguridad Extraordinaria

Una de las fachadas afectadas por los incendios en Orriols.

Una de las fachadas afectadas por los incendios en Orriols. / GERMAN CABALLERO

EUROPA PRESS

Las portavoces de PSPV y Compromís en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez y Papi Robles (respectivamente), han criticado que la alcaldesa de València, María José Catalá, inaugure este martes una fuente de agua en Orriols cuando el barrio está sufriendo una "crisis" de seguridad y convivencia. Ambas han realizado estas declaraciones ante la visita de Catalá al barrio para la puesta en funcionamiento de la fuente de agua refrigerada, después de que la noche del lunes una quema de contenedores en la calle San Juan Bosco acabara con nueve contenedores afectados, seis coches, una motocicleta y la fachada de un edificio.

Convocar una junta de seguridad

Por un lado, Papi Robles ha exigido a Catalá que convoque una Junta Local de Seguridad extraordinaria para coordinar acciones en el barrio de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad, al tiempo que ha reiterado la reivindicación de crear una unidad permanente de la Policía Local en el barrio, "al igual que en el resto de barrios de especial vulnerabilidad, para frenar esta crisis de inseguridad", según ha informado la coalición valenciana.

"En los últimos seis meses Orriols está viviendo una crisis de inseguridad que no habíamos visto en ocho años: apuñalamientos, violaciones, incendios, robos... Y mientras los vecinos y vecinas esperan una respuesta contundente, hoy la alcaldesa va a visitar el barrio para inaugurar la instalación de una fuente de agua refrigerada. Catalá está completamente fuera de la realidad", ha aseverado en un comunicado.

"Ocurrencia o broma de mal gusto"

En términos similares, la portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha calificado de "ocurrencia" y "broma de mal gusto" que, ante los problemas de seguridad y convivencia que vive el barrio de Orriols, "la única respuesta que ha sido capaz de dar" María José Catalá es "irse a inaugurar una fuente para beber agua".

En declaraciones a los medios en las que ha denunciado "el caos en el que está la ciudad", Sandra Gómez ha afirmado que en Orriols la situación está "absolutamente descontrolada por la falta de dirección política en el área de policía y seguridad".

Así, ha reprochado que el edil de Seguridad, Jesús Carbonell, se dedique a sus funciones a "tiempo parcial, siendo muy generosos", en un área que para Catalá era "estratégica" cuando era candidata en las elecciones municipales. "Precisamente la asignatura que peor lleva y que peor está gestionando es la asignatura de la seguridad y la protección ciudadana", ha remarcado.

Los tiempos más conflictivos

Sandra Gómez ha aseverado que "jamás el barrio de Orriols ha tenido tantos conflictos y se ha sentido una sensación de inseguridad como la que se está viviendo durante esta semana". "¿Y qué hace Catalá para remediarlo? Pues va y inaugura una fuente para beber agua. Esa es la respuesta que está dando a los vecinos y vecinas del barrio de Orriols que claman por más medidas de policía, por más medidas de protección ciudadana, porque haya una implicación real por parte del Ayuntamiento de València", ha añadido.

La exvicealcaldesa y exconcejala de Desarrollo Urbano ha contrapuesto esta situación al "trabajo" del anterior gobierno municipal de PSPV y Compromís por "desatascar el PAI de Agustín Lara, tirar el agujero de la vergüenza o las obras de la súper isla que a ella tanto lo molesta, que afortunadamente nosotros dejamos preparadas para que hoy se estén desarrollando en todo el entorno de Orriols. "Tiene muy mala comparación con una fuente para beber agua", ha apostillado.