Hasta 8 compañías optan a suministrar 57 autobuses de la EMT

Los autobuses estarán a disposición de la compañía a finales de 2024 tras la apertura del sobre técnico con las ofertas

Se reducirá considerablemente la edad media de la flota de autobuses de EMT Valencia, que pasará de los 9,16 años actuales a los 8,2.

Dos autobuses de la EMT circulan por el centro de València.

Dos autobuses de la EMT circulan por el centro de València. / Francisco Calabuig

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

Hasta un total de ocho empresas se han presentado a la licitación lanzada por EMT Valencia para la compra de 57 nuevos autobuses eléctricos e híbridos por cerca de 30 millones de euros. La compañía ha abierto el sobre técnico con todas las ofertas de las empresas que concurren, todas ellas punteras del sector como MAN, Irizar, Solaris Bus, Iveco, Mercedes, Ebusco, BYD Europe y Swich Mobility.

A finales del 2024 llegarán a EMT Valencia esos 26 autobuses eléctricos y 31 híbridos articulados, "con el objetivo claramente sostenible de mitigar las emisiones de gases contaminantes y reducir la edad media de la flota", subrayan fuentes de la compañía pública.

La Empresa Municipal de Transportes apuesta de esta forma "por el proceso de modernización de su flota". A finales de 2024, "dispondrá de un total de 48 autobuses eléctricos y 285 híbridos". Con la compra planteada para la incorporación de nuevos medios no contaminantes, "un 68% de los autobuses serán eléctricos o híbridos y un 32% de biodiesel".

De esta forma, "se reducirá considerablemente la edad media de la flota de autobuses de EMT Valencia", que pasará de los 9,6 años actuales a los 8,2. El 60% de la flota tendrá "una edad media menor a 5 años, en ciudades como Sevilla o San Sebastián la edad media se sitúa en el 9,8 y 8 respectivamente". Madrid está en el 4,55 y Barcelona en el 6,5, finalizan estas fuentes.