Catalá arma la unidad policial contra el botellón y las reyertas en tiempo récord

La USAP está ya operativa y se centrará en garantizar "la seguridad ciudadana" y vigilar la venta ilegal en los mercados

El destacamento se ha puesto en marcha en pocos meses y obedece a una prioridad de la alcaldesa María José Catalá

La nueva unidad antibotellon arranca con 147 agentes

JM LÓPEZ

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La Unidad de Seguridad, Apoyo y Prevención (USAP) de la Policía Local de València ha sido presentada por la alcaldesa Maria José Catala, el concejal de Seguridad Ciudadana Jesús Carbonell y el comisario jefe José Vicente Herrera. El nuevo destacamento contará con 147 agentes de los que 22 son mujeres. Tal como ha destacado la alcaldesa se centrará en los barrios más conflictivos de la ciudad como Ciutat Jardí, Honduras y El Cedro, donde el botellón y el vandalismo constituye "una gran preocupación para la alcaldesa", según ha declarado a la prensa. Por ende Catalá ha apuntado que otros barrios como Orriols, Malva-rosa y Cabanyal también estarán en las áreas prioritarias de actuación de la USAP "para combatir los problemas de la inseguridad ciudadana".

El comisario principal de la USAP Fernando de las Heras confirmó a Levante-EMV que los tres ejes de trabajo de la unidad serán "seguridad ciudadana, botellón y vigilancia de los mercados ambulantes en todo el término municipal", también en las pedanías, y desde ya pues el nuevo destacamento arranca hoy y esta noche ya estará en la calle tal como quería la alcaldesa para la que la Seguridad Ciudadana "es una prioridad", como ha vuelto a repetir hoy.

Durante el acto de presentación de la nueva unidad del Ayuntamiento de València, Catalá ha afirmado: “Teníamos el reto y el objetivo de que esta unidad entrara en funcionamiento antes de Fallas y lo hemos conseguido”. Para ello ha puesto en valor el trabajo desarrollado en los últimos meses por el jefe Herrera y el concejal Carbonell. Asimismo, la alcaldesa ha destacado que la USAP se trata de una unidad específica y especializada para atender los requerimientos de alto nivel como son el botellón, las reyertas y los controles dinámicos de vehículos. “La lucha contra el botellón es una prioridad. Requiere de la implicación de todos. También del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero el ayuntamiento va a poner todo lo que está en sus manos para luchar contra este fenómeno que provoca problemas de convivencia”, ha señalado María José Catalá.

La nueva USAP, -que cuenta con una indumentaria específica compuesta por boina, uniforme de corte azul oscuro de corte militar, botas y escudo específico-, está formada por un comisario, dos intendentes, siete inspectores, 17 oficiales y 120 agentes. "La unidad será la encargada de abordar las problemáticas y demandas ciudadanas que por sus características deban ser atendidas de manera inmediata y especialmente para la lucha contra del botellón", han apuntado fuentes municipales.

Además, este pelotón especializado "se adaptará a las necesidades del servicio y prestará apoyo a las diferentes comisarías de proximidad y resto de unidades de la Policía Local de València", según añaden las mismas fuentes. También tendrá cometidos específicos como es "el control de la venta ambulante ilegal de la ciudad y los mercados extraordinarios, la seguridad ciudadana o el orden público".

Los agentes de esta nueva Unidad, que tendrán un calendario de formación tanto interna como externa, han sido seleccionados entre 174 aspirantes que se presentaron al proceso selectivo. Los aspirantes superaron un novedoso proceso selectivo compuesto, en primer lugar, por unas pruebas físicas tanto de velocidad como de resistencia.

La alcaldesa ha saludado a cada uno de los agentes de la nueva unidad policial.

La alcaldesa ha saludado a cada uno de los agentes de la nueva unidad policial. / José Manuel López

Así se han seleccionado a los agentes

El proceso selectivo se completó con una entrevista personal y un concurso de méritos en el que se ha tenido en cuenta tanto la experiencia profesional de los aspirantes como su formación acreditada en materias como la Intervención policial en orden público y seguridad ciudadana, el control de masas, bandas urbanas y radicalización, protección estática y dinámica de personas o delitos contra la seguridad vial. También se ha valorado la experiencia y la formación en otros asuntos como propiedad intelectual o la contaminación acústica y la formación específica en armamento y utilización de la Taser.

“Vosotros, la USAP, sois nuestro brazo ejecutor contra los problemas de convivencia que se sufre en algunos puntos de la ciudad. Confiamos en vosotros y sé que daréis lo mejor de vosotros”, ha afirmado la alcaldesa.

A la presentación de la nueva Unidad de Seguridad, Apoyo y Prevención de la Policía Local han asistido también tres asociaciones de vecinos de València como son la de La Isla, Ciudad Jardín y Marítimo-Ayora.

200 nuevos policías locales este año

Por otra parte, Catalá ha subrayado que la seguridad es "una prioridad para este gobierno y, por eso, estamos tomando en tiempo récord medidas para que la Policía Local de València cuente con más agentes y mejores recursos. Hemos duplicado las plazas de oposición este año. De esta manera, a finales de año entrarán 200 policías locales más a nuestras filas. Y hemos aumentado el presupuesto de inversiones en materia de seguridad en un 85 %".

El PSOE afirma que "no es más que la reorganización de la antigua UCO"

Por su parte, la regidora del Grupo Municipal Socialista María Pérez ha denunciado que María José Catalá “ha tardado más de nueve meses en presentar la Unidad de Seguridad, Apoyo y Prevención de la Policía Local (USAP) que no es más que una simple reorganización” de la antigua Unidad de Convivencia y Seguridad (UCO) pero ha advertido que podría suponer "la retirada de agentes de las unidades de distrito" y por ello ha anunciado "que va a exigir toda la información sobre esta reorganización".

En estos términos se ha referido a la presentación de la Unidad de Seguridad, Apoyo y Prevención de la Policía Local (USAP): "No es más que la reorganización de la antigua UCO”. “Intentan trasladar a la ciudadanía que esta unidad implicará poner nuevos agentes de policía en las calles y esto no es más que otra mentira de María José Catalá”, ha remarcado.

Así, ha explicado que, en primer lugar, “ha tardado más de nueve meses en reorganizar la antigua UCO ante la inexistencia de liderazgo político por la ausencia de concejal de Seguridad”. En segundo lugar, ha hecho hincapié en "la necesidad de desmontar la mentira de que incorpora nuevos agentes ya que provienen o bien de la antigua UCO o bien de las unidades de distrito”.

Por tanto, ha denunciado: "Por más que Catalá falsee y juegue al engaño son el mismo número de agentes reorganizado de una manera diferente”. “Desde el Partido Socialista pedimos a María José Catalá transparencia y que explique a los ciudadanos que esto es una reorganización interna de la Policía, una reorganización que ha tardado más de nueve meses en acometerse y que en ningún caso se incorporan más policías a los que dejó el partido socialista en el año 2023”.

María Pérez es la concejala socialista especializada en Policía Local y Movilidad.

María Pérez es la concejala socialista especializada en Policía Local y Movilidad. / R.L.V.

“Más allá de anuncios y declaraciones”, Pérez ha indicado que Catalá “ni siquiera ha convocado nuevas plazas de agentes de policía y en caso de hacerlo este mes no se incorporarían hasta 2025”. “Menos de un año no tarda en resolverse el proceso de selección e incorporación de los nuevos agentes de Policía Local”, ha afirmado y ha emplazado a Catalá "a ser más rigurosa y dejar de confundir a la ciudadanía con anuncios falsos”.

Ha recordado que en 2023 se convocaron más de 100 plazas cuyos agentes se incorporan este año y ha apuntado: “Si María José Catalá pretende sumar 100 agentes más deberá convocar las plazas ya para asegurar que la incorporación sea efectiva en 2025”. “Pero en ningún caso se trata de duplicar plazas sino del proceso normal de la oferta de empleo anual de un ayuntamiento”, ha advertido.

“Duplicar significaría convocar 200 plazas en 2024 lo que sí multiplicaría por dos las que convocaron los socialistas pero lo que hace Catalá es convocar el mismo número de plazas”, ha explicado y le ha recordado: “Duplicar es multiplicar por dos, no sumar dos convocatorias”.