La oposición tacha de "racista" a Badenas y exige a la alcaldesa que lo destituya

Las reacciones políticas a las declaraciones del concejal de parques y jardines no se han hecho esperar

Compromís propone poner "piscinas" en la sede de Vox; y el PSPV, "estanques" en la bancada del grupo municipal de Vox

Puente del Angel Custodio donde Vox ya anunció que construirá un estanque.

Puente del Angel Custodio donde Vox ya anunció que construirá un estanque. / Francisco Calabuig

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

Las reacciones a las declaraciones de Juan Manuel Badenas, líder de Vox en València y concejal de parques y jardines, tras la muerte violenta ocurrida esta noche debajo del Puente del Real no se han hecho esperar. El portavoz de Vox ha vuelto a apostar por poner más estanques debajo de los puentes, sin mencionarlo explícitamente, para que no haya asentamientos de sin hogares bajo estos pontones de los jardines del río Turia. También ha vuelto a vincular "inseguridad" para los ciudadanos que utilizan los jardines con la presencia de estos inmigrantes sin papeles en la zona. “El Sr. Badenas está demostrando un racismo nauseabundo. La persona con menos papeles de València es él mismo porque los ha perdido por completo", ha lamentado la concejala de Compromís Papi Robles. El segundo teniente de alcalde, ha añadido el concejal socialista Borja Sanjuán: “Se dedica a acosar desde su púlpito a personas que son distintas o que están en una situación de vulnerabilidad y sencillamente me da entre pena y asco”, ha expresado.

La portavoz de Compromís ha lamentado: "Si la nueva forma de luchar contra la delincuencia en València va a ser poner piscinas allá donde hay un caso, acabarán convirtiendo la ciudad en Venecia". "Es ridículo que el gobierno de una ciudad como València resuelva los problemas con piscinas, que parece ser la respuesta que daría un niño de 10 años", ha añadido.

"Lo que deberían hacer para luchar contra la pobreza -ha lamentado Papi Robles- y los casos de delincuencia es invertir los 2,5 millones que van a gastar en piscinas en más policía y servicios sociales. Y si el Sr. Badenas quiere construir piscinas donde hay delincuentes, le recomiendo que empiecen por la sede de su partido", ha advertido.

Papi Robles  interviene en un pleno del Ayuntamiento de València.

Papi Robles interviene en un pleno del Ayuntamiento de València. / GERMAN CABALLERO

El PSOE reclama el cese inmediato a Catalá

Por su parte, el concejal socialista Borja Sanjuán ha manifestado que si a María José Catalá “le queda un mínimo de ética debería cesar inmediatamente a Juanma Badenas”, tras las declaraciones en las que el número 2 de Catalá "ha vuelto a vincular inmigración con delincuencia y ha afirmado que se van a instalar más estanques antipobres en el río Turia", han lamentado fuentes municipales del PSPV.

“Lamentablemente siempre que sucede una desgracia la extrema derecha acostumbra a demostrar que no solamente es oportunista, sino que además es xenófoba y racista”, ha denunciado Sanjuán ante la prensa y ha censurado que Catalá “lo avale”. “El gobierno de Catalá persigue a las personas sin hogar, a las personas más desfavorecidas y está tratando de unir migración y pobreza con criminalidad”, ha apuntado y ha advertido que al actuar así Badenas es “una persona indigna de ocupar un espacio de Gobierno para València”.

Borja Sanjuán atiende a la prensa, visiblemente indignado.

Borja Sanjuán atiende a la prensa, visiblemente indignado. / R.L.V.

En opinión del edil socialista, la ciudad “se parece mucho más a lo que demostró con el Acuarius que al número 2 de Catalá”. “La realidad es que creo que el único estanque que deberíamos poner los valencianos y porque eso sí que nos ayudaría a todos a tener una mejor convivencia” ya que ha asegurado que son “las únicas personas que están distorsionando la convivencia y que están sembrando odio gracias al amparo de María José Catalá”.

Así ha hecho hincapié en que "unir pobreza e migración a criminalidad se llama delito de odio” y ha advertido que estas declaraciones las ha hecho en “un acto de la Policía Local que está para proteger a todos los ciudadanos” pero en su opinión “la final tendrán que proteger a los ciudadanos de su propio gobierno”. “Porque parece que hay algunas personas que le son incómodas e indignas y que por tanto se puede permitir perseguir”, ha denunciado.

Sanjuán ha finalizado: “lo que tiene que hacer el Bádenas si le queda un mínimo de decencia es dimitir o a Catalá si le queda un mínimo de ética, de esa que presume los discursos, es cesarle”. Así ha afirmado que lo que hace el número dos de Catalá es “bulling”.