El ayuntamiento sortea finalmente las entradas para el balcón municipal entre 17.000 personas

Quatre Carreres es el barrio con más peticiones y hay mayoría de mujeres

De las 22.000 peticiones iniciales se han quitado cinco mil por no ser mayores de edad o no estar empadronados en València

José Parrilla

José Parrilla

La Concejalía de Fallas ha sorteado ya 380 pases para ver la mascletà desde el balcón del Ayuntamiento de València durante las fiestas falleras. En total, se han sorteado 10 invitaciones, cada una para dos personas, desde el día 1 hasta el 19 de marzo, día de Sant José. Han participado en el sorteo solo las personas mayores de edad empadronadas en la ciudad de València que lo habían solicitado y que son 17.147 del total de 22.832 personas que se habían presentado. Finalmente se ha apartado del sorteo los no residentes en la ciudad y los menores de edad y el sorteo se ha efectuado por medio de un programa de ordenador y un algoritmo matemático.

Por procedencia

Del total de solicitudes recibidas, Quatre Carreres es el distrito donde más personas han pedido su participación (1.751 personas), seguido de Patraix (1.525), Camins al Grau (1.410) y Extramurs (1.230). El distrito con menos peticiones es Pobles del Nord (108), seguido por Pobles de l’Oest (231) y Pobles del Sud (336).

El primer día del período de inscripciones se inscribieron 14.822 personas; el segundo día, 5.131 personas; y el tercer día, 2.879 personas. La primera inscripción entró en el registro municipal 30 segundos después de abrirse el plazo y la última inscripción entró exactamente en el último segundo antes del cierre. Se han registrado inscripciones a cualquier hora del día y de la noche. 15.278 de los inscritos han empleado el formulario en castellano y 7.554 lo han hecho en valenciano.

Disparo de una mascletà en la Plaza del Ayuntamiento

Disparo de una mascletà en la Plaza del Ayuntamiento / GERMAN CABALLERO

Mayoría de mujeres

La mayor parte de los solicitantes son mujeres (10.322) mientras que los hombres son 6.825. Los inscritos tienen edades diversas, desde una persona de 95 años a un niño de solo dos años, que no podido participar al sorteo por ser menor de edad.

Gran aceptación

El concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha destacado “la gran aceptación que tiene este sorteo para que la gente pueda venir a ver una mascletà en el balcón del Ayuntamiento, ha sido un récord histórico de inscripciones. Damos la bienvenida a las personas que vendrán al Ayuntamiento a disfrutar de la mascletà”.

Las personas agraciadas recibirán un correo electrónico del Ayuntamiento de València con la confirmación de la cita y, posteriormente, las invitaciones. Las invitaciones serán para un día en concreto y no se podrá cambiar de fecha. En caso de que una de las personas agraciadas tenga movilidad reducida y necesite acceder con silla de ruedas, y dadas las circunstancias del balcón municipal, se le situará en otro espacio de la Casa Consistorial.