El ayuntamiento impulsará la rehabilitación para uso asistencial del Colegio de San José

La Conselleria de Educación informa a favor del cambio de uso de educativo a múltiple

Colegio de San José (Jesuitas) en la esquina de Fernando el Católico con la Petxina

Colegio de San José (Jesuitas) en la esquina de Fernando el Católico con la Petxina

Los técnicos de la Concejalía de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de València han mantenido varias reuniones en los últimos meses con los responsables del proyecto de rehabilitación para usos asistenciales, en concreto, residencia para personas mayores, del antiguo Colegio de San José (Jesuitas), de ubicación privilegiada en la confluencia del Paseo de la Petxina con Fernando el Católico. «En un primer análisis» se ha visto que la propuesta que el arquitecto José María Tomás, autor del proyecto de rehabilitación integral del colegio, que en los años 60 quedó sin uso al trasladarse a Campanar, «es compatible con el planeamiento» y podría empezar a tramitarse.

Así lo ha explicado a este diario el concejal de Desarrollo Urbano, Juan Giner, quien asegura que la opción de una calificación de uso «múltiple» para la parcela propuesta por el promotor podría ser la opción para dar nueva vida a este edificio. La propuesta vendría además avalada por informes de la Conselleria de Educación que autorizan el cambio de uso de la manzana ya que las demandas de suelos educativos en el distrito estarían cubiertas.

El uso dotacional educativo que tiene asignada esta parcela en el plan general de ordenación urbana (PGOU) ha sido hasta ahora un impedimento para poder dar nuevos usos a este gran edificio, proyectado por Josep Quinzá en 1879. La propuesta de Tomás prevé reconstruir el ala este derribada en los años 60, dentro de la operación urbanística que cambió la fisonomía del conjunto del colegio. La planta simétrica, en origen en forma de «U», con dos alas laterales y la capilla, de estilo neobizantino, en medio quedó mutilada. El proyecto actual recuperaría la nave perdida, la más próxima al Jardín del Botánico, protegido como Bien de Interés Cultural.

El proyecto prevé la puesta a punto de todo el edificio, así como de la iglesia anexa de estilo neobizantino, donde ya se han hecho varias intervenciones de consolidación y rehabilitación. El proyecto de recuperación del colegio se impulsó en paralelo con los planes del anterir gobierno progresista para la transformación de la manzana del antiguo solar de Jesuitas y el Botánico en una gran isla verde. Sin embargo, los anteriores responsables de Urbanismo rechazaron el proyecto. 

Juan Giner asegura que el proyecto de Jesuitas «se ve con buenos ojos porque tiene un fin social y encaja en el planeamiento y el catálogo de protección» . El hecho de que lo promueva una entidad privada, en este caso una congregación religiosa no es obstáculo, para el actual gobierno municipal, en manos de PP y Vox. De hecho esta nueva residencia de mayores daría respuesta al déficit de plazas para personas mayores que hay en la ciudad.

El proyecto de los Jesuitas también contempla habilitar parte del edificio como sede y residencia de los miembros de la Compañía.