Vox impide aprobar por primera vez una moción a favor del 8M en València

La concejala del PP busca el apoyo de los grupos de izquierda que se lo niegan por suprimir las políticas de género y "borrar a las mujeres" de Valencia Activa

Pleno extraordinario y urgente en el Ayuntamiento de València

Pleno extraordinario y urgente en el Ayuntamiento de València / A.V.

La negativa de Vox a apoyar la moción sobre el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, impulsada por la concejala de PP, Rocío Gil, a quien también negaron el apoyo necesario para sacarla adelante los grupos de izquierdas (Compromís y PSPV) ha impedido aprobar hoy la moción reivindicativa en defensa de la igualdad de las mujeres en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de València. Un hecho del que no se recuerdan precedentes en el ayuntamiento, donde gobernase quien gobernase siempre han salido adelante las propuestas en apoyo del Día de la Mujer.

La concejala de Igualdad, Rocío Gil, lamentó la falta de apoyo de los grupos de la izquierda tras el reproche recibido por parte del líder de Vox, Juanma Badenas, quien aseguró que su compañera de gobierno estaba más próxima a la ideología de los grupos progresistas que a la del gobierno local, formado por PP y Vox. Rocío Gil replicó al lider voxista que "respeto pero no comparto su pensamiento". Las concejalas socialista, Nuria Llopis, y de Compromís, Lucía Beamud, han acusado a Badenas de excusarse en argumentos pretendidamente constitucionalistas para mantener una postura "misógina y machista".

Rocío Gil llegó al pleno con una moción con doce puntos cuatro a propuestos del PP, cuatro de PSPV y otros cuatro de Compromís. Una moción en la que se ponía el foco este año en las mujeres deportistas, en su ejemplo de superación y su lucha por ganar una visibilidad que esté a la altura de su esfuerzo. Una moción en defensa también de la conciliciación de las mujeres que quieren ser madres. Su trayectoria profesional, ha dicho Gil, es fuente de inspiración para muchas niñas. Sin embargo, el consenso inicial quedó roto después de que ayer se aprobase, con los votos de Vox y del PP, un cambio en los estatutos del Valencia Activa para eliminar el término de mujeres por el de personas y con el argumento de "desideologizar" esta fundación Badenas ha justificado el cambio porque lo anterior era discriminatorio con el hombre. El portavoz de Vox, Juanma Badenas, desafió a Beamud a llevar los estatutos de Valencia Activa al tribunal de Derechos Humanos.

"Mujeres por personas"

Los grupos de la oposición tendieron la mano al PP para trabajar por la igualdad y por acabar con la brecha salarial, pero "de nada sirve su buena voluntad si en el patronato de Valencia Activa se acaba con las políticas de género para ayudar a las mujeres". Beamud afeó al PP que haya apoyado a Vox en la decisión de acabar con iniciativas de apoyo a las mujeres como Espai Lidera o Lideresas. La propuesta alternativa de la izquierda, ha argumentado Nuria Llopis, representa una mejora sobre lo que se dijo y corrige el borrado de las mujeres de València Activa. Queremos que vuelvan a estar en los estatutos de València Activa", ha afirmado la concejala socialista. "Desmárquese de su socio y vote a favor de nuestra alternativa", ha emplazado la izquierda a Gil. "No se apoyen en un señor que con la excusa del constitucionalismo borra que se trabaje por la igualdad de las mujeres". "Entendemos que es difícil sacar adelante estas iniciativas cuando se pertenece a un partido que apoya políticas machistas". "Ser feminista no se demuestra solo haciéndose fotos con una pulsera", dijo Llopis.

Lucía Beamud ha censurado la "falta de respeto a las mujeres" de Badenas y ha lamentado que el día antes del pleno y del 8M PP y Vox "se cargan todas las políticas de defensa a las mujeres con el argumento de que lo han desideologizado". "Se esconde mientras otros le hacen el trabajo sucio", ha recriminado a la alcaldesa, Mª José Catalá.

Rocío Gil ha reprochado por su parte a los grupos de izquierdas que no hayan contado con ella en la redacción de la moción alternativa y ha vuelto sin éxito a pedir unidad a los concejales progresistas para sacar adelante la moción de apoyo al Día de la Mujer, en la que se han quedado solos los concejales del PP con 13 votos, con lo cual decayó.

PP y Vox tampoco han aprobado la moción de Compromís para que se retire el nombre de Rita Barberá del puente de las Flores, tras las últimas noticias relacionadas con el caso Azud que implica al cuñado de la fallecida alcaldesa del PP.

Suscríbete para seguir leyendo