Compromís alerta de que la creación de empleo en València se ha detenido por primera vez en 8 años

Los valencianistas denuncian que la cesión de las políticas de empleo a Vox ha roto con los consensos como el Pacto por el Empleo

Papi Robles y Ferrán Puchades, en la rueda de prensa para valorar las políticas de empleo del ejecutivo municipal

Papi Robles y Ferrán Puchades, en la rueda de prensa para valorar las políticas de empleo del ejecutivo municipal / L-EMV

C.Moreno

La portavoz de Compromís per València Papi Robles ha denunciado “el desmantelamiento de las políticas de empleo en la ciudad que ya está teniendo una consecuencia directa sobre los datos del paro y es que en los últimos 6 meses se ha revertido la tendencia de bajada que se había mantenido desde 2015”. Para Robles, entre las causas de este frenazo en la creación de puestos de trabajo en la ciudad está "la cesión que ha hecho Catalá de las políticas de empleo en la extrema derecha que ha roto con los consensos como en el Pacto por el Empleo". También Robles ha puesto como ejemplo el Foro de Liderazgo Femenino "que el gobierno de Catalá ha cambiado por otro sobre valores y que en realidad es un mitin de Vox".

Asimismo, Papi Robles, que ha comparecido acompañada del concejal Ferran Puchades, ha reivindicado “el trabajo y la buena labor del gobierno de Compromís al frente de áreas como el Labora o desde este Ayuntamiento para crear riqueza y generar puestos de trabajo”, poniendo como ejemplo los datos de reducción del paro en la ciudad de un 39,65% desde 2015 o la llegada de la gigafactoría de baterías eléctricas de Volkswagen gracias al gobierno del Botànic. “Hemos tenido los mejores datos de empleo que se habían visto en 15 años. Ahora lo que empezamos a ver es cómo esa tendencia empieza a revertirse. La derecha no son los mejores en generar riqueza, no son los mejores en generar puestos de trabajo. Son los mejores en marketing y en vender humo. Y sólo son expertos en mejorar su economía y encontrar trabajo a los suyos, como la señora Ayuso o la señora Catalá, que tiene a la hermana de asesora”, ha asegurado la portavoz de Compromís.

Robles también ha querido poner en valor los debates que se impulsaron desde el gobierno de Joan Ribó en materia laboral como fue la reducción de la semana laboral a las 32 horas y que hizo de València "una referencia en políticas de innovación" y de mejora de la calidad de vida de las personas. “Hoy, con PP y VOX el debate es dejar sin ayudas a la inserción laboral de las mujeres. Y para nosotros esto no sólo resulta una involución que nos retrotrae al período predemocrático, sino que además nos da una profunda lástima, porque València y los valencianos y las valencianas no se merecen este gobierno”.

Por su parte, Ferran Puchades ha afirmado que en 2015 el gobierno de Joan Ribó se encontró "con una situación muy grave en el mercado laboral, con más de un 20% del paro y con unas amplísimas tasas de precarización". Por ello, ha asegurado que Compromís se pondrá manos a la obra "desde la colaboración entre todas las instituciones para resolver el problema". Y ha hecho hincapié en que se hizo especial atención “a mujeres, a jóvenes, a personas de familias monoparentales y a personas recién llegadas, lo que supone una tarea muy importante de formación y orientación para su inserción en el mercado laboral”.

"Pero ahora estamos ante la ejecución de un manual de demolición de las políticas públicas de empleo", ha aseverado el concejal valencianista. “No se están haciendo propuestas en positivo, no se está haciendo una política proactiva, lo que se está haciendo es desmontar todo lo que se avanzó en el pasado. En primer lugar, porque se han roto los consensos con las organizaciones sociales. Y queremos denunciar nuevamente la situación en la que se encuentra el pacto por el empleo. Un pacto por el empleo que termina su vigencia durante este año y que ni siquiera ha sido capaz este Ayuntamiento de cumplir el régimen de convocatoria de reuniones de sus órganos”.

Las políticas de innovación, "un desierto"

Sobre las políticas de innovación, Puchades ha afirmado que, con el gobierno de PP y Vox, son un auténtico desierto. “No sabemos qué va a pasar con el edificio de los Docks y el edificio de la Estación Marítima, que iba a ser un lugar de encuentro de startups, ahora mismo no pasa por su mejor momento, por discrepancias entre las propias empresas gestoras. Y respecto de la Marina, lo que han hecho, básicamente, ha sido entregarle la gestión a la Autoridad Portuaria para que la gestione y la convierta en una mojitería más allá del uso al que estaba destinado de ser un polo de innovación y de generación de conocimiento”, ha dicho Puchades.

“¿Cuáles son los resultados y cifras de este tiempo de gestión de la derecha? Nosotros redujimos en un 39% el paro durante el gobierno de Joan Ribó. Y la realidad es que mientras gobierna la señora Català tenemos el mismo paro en el mes de junio que cuando terminó el año. Esto es algo inédito, desde 2015, incluso en el año de pandemia. La realidad en números absolutos es que cuando nosotros dejamos el gobierno en junio de 2023 teníamos 47.185 parados y ahora, en febrero, tenemos 47.211”, ha concluido Puchades.