Un 41% de las mujeres tiene miedo a que la asalten por la noche en su barrio

Más de un tercio de los valencianos se siente inseguro por las noches

La inseguridad ciudadana ya es el primer problema que más preocupa a los vecinos de València por delante de la limpieza

Despliegue policial en un barrio de València.

Despliegue policial en un barrio de València. / Francisco Calabuig

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La inseguridad ciudadana ya es el primer problema que más preocupa a los vecinos y las vecinas de València. El Infobarómetro municipal, que se acaba de publicar, y que realizó la Oficina Municipal de Estadística entre diciembre y enero con más de 2.300 entrevistas a ciudadanos, concluye que un 9,3% de los encuestados y un 9,2%, esto es, el 18,5% declara que la delincuencia y la falta de seguridad urbana, respectivamente, son los problemas más graves que tienen sus distritos en este momento. La falta de limpieza en la ciudad (15,8%) y la falta de aparcamiento y de estacionamiento gratuito, con el 9,2%, son las otras cuestiones que más preocupan a los valencianos. Asimismo, un 13,3 %, considera que la delincuencia y la inseguridad es el principal problema de la ciudad, solo por detrás de la falta de limpieza, un 13,8 %.

En concreto, el 35,3% de los encuestados se siente poco seguro (23,6%) o muy inseguro (11,7%) por la noche. Y casi un tercio de los valencianos, el 29,9%, confiesa que alguna vez ha cambiado de recorrido cuando camina por su barrio por temor a que le pase algo, algún agresión o ser objeto de un delito. Los datos empeoran si se analizan por sexo. Un 44,1% de las mujeres de la capital valenciana se sienten poco o muy insegura por la noche, y un 25,3% de los hombres también. En este sentido, un 41,4% de las mujeres afirma que cambia de recorrido cuando camina por su barrio por la noche y por temor a sufrir un robo o una agresión. El 16,8% de los hombres dice que también lo hace, modificar itinerarios, por esta situación de inseguridad que percibe.

Un 10% ha sufrido un delito

Casi el 10% de las personas encuestadas declara que ha sufrido un robo o agresión en los últimos 6 meses.La mayoría en el espacio público, casi el 70%, y un 10,4%, ya afirma que en su propia casa. Por barrios y distritos, los vecinos y las vecinas de los Poblados Marítimos, la Rascanya, Saïdia y Benicalap son los que perciben más inseguridad en su entorno urbano inmediato.De hecho, 3 de cada 4 encuestados considera que los barrios de estas zonas de València no son seguros. Un 17,1% de todos los entrevistados percibe su barrio como más peligroso que otros de la ciudad.

Hacer barrios más seguros

¿Y cuál es la receta o recetas para hacer los barrios más seguros? Pues los valencianos y las valencianas defienden que de 0 a 10, un barrio es más seguro (con una nota de 8,6) en la medida que tenga mejor iluminación. También si hay mayor presencia de la policía (8,3 sobre 10), o si se conocen todos los vecinos (8,5) y si en sus calles pueden caminar los peatones (8 sobre 10) y hay menos coches y menos tráfico. ¿Qué otros elementos ayudan a dar más seguridad a los barrios?. Pues los ciudadanos creen que las cámaras de vigilancia y que haya más transporte público nocturno dan más seguridad; y también que haya menos apartamentos turísticos y menos locales de ocio, porque pueden generar ciertos problemas de convivencia, mientras que los comercios son sinónimo de seguridad y tranquilidad.

Críticas de Compromís

Hace pocos días, en plenas fallas, la portavoz de Compromís Papi Robles acusó a la alcaldesa María José Catalá de «ocultar» este infobarómetro y de practicar «el apagón demoscópico» porque en las tres grandes promesas electorales que prometió: mejorar la inseguridad ciudadana, la limpieza y el tráfico, «sale mal parada o suspende» la gestión municipal del nuevo gobierno de PP y Vox.

El barómetro preguntó en concreto sobre seguridad y en esta materia «hay un aumento de la percepción de inseguridad en una ciudad como València que ha sido históricamente, tranquila», critica Papi Robles. Según estos datos, si en diciembre de 2022 un 13,4% de los encuestados consideraban que la seguridad era el mayor problema, un año después es el 18,9%, es decir, 5,5 puntos más, los que creen que ha empeorado la situación. 

Tipos de delitos: Más robos y más peleas entre jóvenes

Ante la inseguridad ciudadana que perciben en sus distritos, un 16,9% de los valencianos pide al Ayuntamiento de València que mejore la seguridad y que aumente los controles y las sanciones. En esa línea, el 8,6% reclama a las administraciones que tome medidas ante la delincuencia. No en vano, cerca de uno de cada encuestados, el 18,4%, dice que en los últimos 3 meses ha presenciado una agresión física o sexual a alguna mujer en su barrio. Y la mitad subraya que ha visto alguna vez o con mucha frecuencia robos de móviles o de otros objetos (50,2%), y peleas entre jóvenes (50,4%).

Suscríbete para seguir leyendo