El ayuntamiento incorpora al presupuesto 60,6 millones de superávit de 2023

Los gastos del incendio de Campanar, obras del plan Edusi, la liquidación del Consorcio, la biblioteca de la Malva-rosa y los programas de empleo anulados por Vox que asume Igualdad (PP) absorben, junto con los gastos en personal o limpieza, el grueso de los remanentes

Pleno del Ayuntamiento de València, que se celebra temporalmente en el salón plenario de la Diputación de València

Pleno del Ayuntamiento de València, que se celebra temporalmente en el salón plenario de la Diputación de València / GERMAN CABALLERO

El pleno del Ayuntamiento de València aprobará mañana la incorporación de 60,6 millones de euros de superávit de 2023 al presupuesto de este año. Lo hará a través de dos vías: una incorporación de remanentes, la mayoría de inversiones no ejecutadas, de 18,5 millones de euros y una modificación de crédito de 36,9 millones de euros que irá destinada a costear, entre otros, gastos de personal (donde se inyectan cinco millones de euros), obras del plan Edusi (1,5 millones) y de los presupuestos participativos (467.000 euros) pendientes, la gratuidad para menores de 30 años de la EMT (5,1 millones) y nuevas líneas como los programas de empleo de la Concejalía de Igualdad que el PP ha asumido dentro de sus competencias tras la decisión del segundo teniente de alcalde y concejal de Empleo, Juanma Badenas, de Vox, de eliminar los programas de apoyo al empleo de la mujer de la Fundación Valencia Activa.

Dentro de la modificación de crédito que se aprobará en el pleno se incluye un millón de euros de gastos detraídos del fondo de contingencia para atender las necesidades de los afectados por el incendio de las dos torres de viviendas de Campanar, en el que fallecieron diez personas. Las familias damnificadas fueron alojadas en un edificio municipal destinado a alquiler social de Safranar.

Con la modificación de crédito y la incorporación de remanentes, aprobadas hoy en una junta de gobierno extraordinaria, se da curso a los 54,6 millones del remanente de tesorería destinados para gastos generales, tras la liquidación del presupuesto de 2023. El resto hasta los 60,6 millones de euros de superávit irá destinado a amortización de deuda, la mayor parte de la EMT, tal como se aprobó en la junta de gobierno del pasado 15 de marzo.

La incorporación de los remanentes sin gastar del pasado año se ha aprobado hoy en una junta extraordinaria para poder aprobarla en el pleno ordinario del mes de marzo y así "disponer de la inversión cuanto antes, sin perder el ritmo inversor ni tener que paralizar obras", explica la concejala de Hacienda, Mª José Ferrer San Segundo.

En la modificación de créditos que se aprobará en el pleno se incluyen 549.000 euros de la reparación de urgencia del Puente de las Flores a favor de Pavasal para costear la restauración de la infraestructura tras el incendio que sufrió en diciembre de 2022.

En la modificación se incluyen además 250.000 euros para suplementar el convenio con Casa Caridad para la atención social que desarrolla esta institución.

También se incluyen gastos plurianuales para determinadas obras como el depósito de tormentas de El Saler y casi dos millones de euros para gastos en rehabilitación de infraestructuras y mantenimiento de dotaciones deportivas. También se incluyen los gastos (150.000 euros) de redacción del proyecto de la Biblioteca de la Malva-rosa.

Otra de las partidas que se suplementa con el superávit es la destinada a gastos de atención a la exclusión social, con 1,5 millones de euros más. Se añaden además 300.000 euros de incremento para la dotación de la convocatoria de ayudas al alquiler.

También se contempla una partida para limpieza y aseo de 4,9 millones de euros por la revisión de precios y el refuerzo del servicio de Limpieza de la ciudad.

Además se inyecta un millón de euros para "respaldar" las necesidades de programación del Palau de la Música durante 2024.

En la modificación de crédito se incluyen gastos de pirotecnia de la Delegación de Fallas, 900.000 euros para el mantenimiento de jardines.

Aportación provisional de 2,8 millones al Consorcio

Entre las partidas más abultadas están los 2,8 millones de euros destinados a la "cuota provisional" de liquidación del Consorcio Valencia 2007, el ente gestionó la Copa del América y la Marina de València y sus distintos edificios y espacios (bases deportivas, Veles e Vents, amarres, restaurantes, tinglados y edificio de los Docks) cuya gestión venía reclamando la ciudad y que el Puerto de València ha asumido en su mayor parte tras la condonación de la deuda que dejó la regata por parte del Gobierno central. Esta cantidad corresponde a los gastos devengados hasta octubre de 2021 correspondientes al Ayuntamiento de València, que cofinanciaba junto al Gobierno y la Generalitat el extinto Consorcio Valencia 2007.