Las «barracas» del centro cívico se alzan ya en el Cabanyal

Las estructuras de tabiquería se levantan en la parcela de Sant Pere con Lluís Despuig

Dos de las siete «barracas» que formarán el centro del Cabanyal ya muestran su estructura. | M.DOMÍNGIUEZ

Dos de las siete «barracas» que formarán el centro del Cabanyal ya muestran su estructura. | M.DOMÍNGIUEZ / j.m.vigara. valència

j.m.vigara. valència

Las obras del Centre Cívic del Cabanyal, una obra financiada con los fondos Edusi con un montante de más de cerca de 2,2 millones de euros, avanzan ahora así a toda velocidad. Las futuras «barracas» que integrarán el conjunto se alzan en la parcela de las calles Sant Pere y Lluís Despuig de este barrio del Marítim.

El interior de las futuras estancias y patios también está muy avanzado. | M.DOMÍNGIUEZ

El interior de las futuras estancias y patios también está muy avanzado. | M.DOMÍNGIUEZ / j.m.vigara. valència

Después del parón en las obras, ocurrido hace unos meses, ya se pueden ver las estructuras principales de sendas naves con forma de barrancas en punta. Por dentro, ya está colocada también la tabiquería que separará las estancias interiores del futuro complejo de uso social y cultural.

Este inmueble, cuyas obras se quedaron paradas, fueron reactivadas por el nuevo gobierno municipal de María José Catalá en septiembre con el objetivo de no perder los fondos aportados por la Unión Europea dentro del plan Cabanyal.

Siete edificios con dos patios

Su construcción tiene un incuestionable valor simbólico ya que se alzará en la denominada zona cero del barrio. El diseño del centro se basa en la trama urbana tradicional del barrio del Cabanyal-Canyamelar, y se edificará como unión de una serie de edificaciones particulares que tendrán la forma arquetípica de barraca valenciana alineadas según la trama predefinida. Será un conjunto de siete edificios en forma de barraca, de una planta y cubierta a dos aguas, de las que dos (los segundos por cada extremo) serán patios.

El proyecto de ejecución se adjudicó en mayo de 2020 y casi 4 años después ya se adivina la estructura del futuro complejo. Se trata de una iniciativa de revitalización del barrio del Cabañal, mediante infraestructuras y programas culturales, que busca dotar al barrio de un equipamiento necesario, con espacios polivalentes que recuerdan el carácter urbano de la trama edificatoria original del Cabanyal. Por fin, parece que el acabado final de esta infraestructura tan demandada por los vecinos está cada vez más cerca. Será otro más de los recursos que deberá servir para revitalizar y potenciar el barrio de los Poblats Marítims.

Suscríbete para seguir leyendo