El ayuntamiento recibe solo siete solicitudes de ayudas de negocios afectados por las obras del metro de la calle Alicante

El ayuntamiento sacará una nueva convotoria con los 28.000 euros no gastados para comercios y bares de la calle Castellón

Obras en la calle Castellón, junto a la Estación del Norte

Obras en la calle Castellón, junto a la Estación del Norte / José Manuel López

El Ayuntamiento de València volverá a sacar una convocatoria de ayudas destinadas al comercio para paliar las pérdidas por las obras del cañón peatonal que unirá las estaciones del metro de Ferrocarrils de la Generalitat de la calle Alicante y Xàtiva, que desde hace meses mantienen cerrado el paso por la calle Alicante, en cuyo subsuelo se está construyendo la infraestructura. El ayuntamiento publicó a principios de marzo la convocatoria de ayudas con un importe total de 42.000 euros, a razón de un máximo de 2.000 euros por comercio.

A la convocatoria, transcurrido el plazo preceptivo, solo se han presentado una decena de solicitudes, de las que han sido aceptadas solo siete, con lo cual no se ha cubierto el importe total de ayudas. Solo se han consumido así 14.000 de los 42.000 euros. El ayuntamiento ha rechazado algunas solicitudes de comerciantes, varios de ellos bazares, que no han aportado la documentación exigida en la convocatoria.

Fuentes municipales han informado de que el ayuntamiento sacará una nueva convocatoria de ayudas de 28.000 euros, con 2.000 euros de por comercio, en esta ocasión para la calle Castellón, que también se ha visto parcialmente afectada por las obras del metro.

Las obras en la calle Alicante se prolongarán aún varios meses tanto por las obras del cañón peatonal como por los trabajos de rehabilitación integral que se están llevando a cabo en la Estación del Norte.

De las ayudas podrán ser beneficiarios de esta subvención los establecimientos comerciales afectados por cortes y desvíos prolongados de la vía pública, tanto de tráfico rodado como peatonal; estrechamientos o desvíos de los accesos a los establecimientos, por periodos de tiempo prolongados; reducción de la luz natural con impacto directo en los establecimientos, por colocación de vallas u otros paramentos; y minoración en la iluminación de la vía pública.

Los solicitantes de ayudas deberán acreditar ser el propietario o arrendatario legal (persona física o jurídica) de un establecimiento de la calle Castellón afectado por las obras. No se incluirán en la convocatorio los establicimientos no ubicados en planta baja o a pie de calle ni tampococomo los propietarios de locales cuya actividad empresarial y profesional, durante el período de ejecución de las obras, esté relacionada con el arrendamiento de locales comerciales.

La anterior convocatoria de la calle Alicante, que servirá de base para la nueva, estableciá que serán subvencionables los gastos corrientes de alquiler, consumos de electricidad, agua, teléfono, seguro, alarma, servicios de asesoramiento fiscal y laboral del establecimiento comercial, cuotas de autónomo, y el Impuesto de Bienes Inmuebles, si se es propietario. Además, estas ayudas serán compatibles con otras, cualquiera que sea su naturaleza y la Administración o entidad que las conceda.