La invasión de coches en zonas peatonales se extiende más allá de la Petxina

Los socialistas denuncian que la permisividad con los infractores facilita que estos desvirtúen la peatonalización de barrios como el Cabanyal

Los coches ocupan aceras en travesías del Cabanyal

Los coches ocupan aceras en travesías del Cabanyal / L-EMV

Claudio Moreno

Claudio Moreno

Los coches aparcados en la supermanzana de la Petxina «no son casos aislados». Tras la queja de los vecinos de Extramurs, los socialistas han denunciado que la invasión de zonas peatonales es una constante en toda la ciudad, especialmente en el Cabanyal, el barrio de su portavoz. Sandra Gómez visitó ayer los entornos peatonalizados que se han llenado de coches «por la permisividad de María José Catalá con los infractores, porque se premia a quienes aparcan porque no se les sanciona», lamentó. 

«El Ayuntamiento mira hacia otro lado mientras los coches invaden las zonas peatonales en todos los barrios de la ciudad, de la misma manera que sucede en La Petxina. Es una situación absolutamente normalizada y generalizada en la ciudad, desde que gobierna Catalá», dijo Gómez. 

Los socialistas llevan días documentando estas prácticas con fotos en la citada supermanzana, en Pérez Galdós o el Cabanyal. También en X (antes Twitter) hay usuarios denunciando el aparcamiento indiscriminado en zonas vedadas al vehículo. Algo que probablemente responda a la falta de aparcamientos de la que dispone València para el parque de vehículos que soporta.

En ese sentido, volviendo al caso concreto del Cabanyal, en el ayuntamiento explicaron que ya se está trabajando en un estudio sobre la viabilidad de construir un aparcamiento en altura en Cabanyal-Canyamelar. El contrato para realizar este informe -en un plazo máximo de cuatro meses- fue adjudicado al despacho La Mingenieria por 5.200 euros y debe incluir un estudio «técnico y económico sobre la viabilidad y los condicionantes que tendría el proyecto y la construcción» de esta infraestructura en la zona marítima.

Coches en una zona peatonalizada de Pérez Galdós

Coches en una zona peatonalizada de Pérez Galdós / L-EMV

«Con proyectos como estos se intenta paliar la necesidad de aparcamiento que hay en muchos barrios de València. En este caso, esta dotación municipal intentará reducir los problemas en el barrio tras la eliminación de plazas de aparcamiento en el Cabanyal», dijo el concejal Jesús Carbonell, afeando la política de peatonalizaciones sin un plan complementario para los estacionamientos. 

Pero los socialistas recordaron que el Rialto «abrió el aparcamiento del Mercado Central, de manera coordinada con la urbanización del entorno. Igualmente se recuperó el aparcamiento de Martí Grajales con 370 plazas. Y paralelamente a la supermanzana se construyó un aparcamiento privado de 140 plazas en la esquina de Palleter con Literato Gabriel Miró y se transformaron 105 plazas del aparcamiento de Santa María Micaela para residentes».