Educación

Sindicatos y Ampas cargan contra Educación por cerrar 206 aulas: "recortan la pública para trasvasar a la privada"

Docentes de centros de todo el territorio inician una jornada de protestas contra los recortes en Educación de cara a la huelga del próximo 23 de mayo

Sindicatos educativos protestan en la sede de Conselleria de Educación.

Sindicatos educativos protestan en la sede de Conselleria de Educación. / Loyola Pérez de Villegas Muñiz

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

"Quieren recortar la educación pública para trasvasarla a la privada". Así se expresó este jueves Rubén Pacheco, representante de las Ampas valencianas, sobre la eliminación de 206 aulas en Infantil y Primaria para el curso que viene, rodeado de los principales sindicatos de docentes y el Sindicato de Estudiantes. Todas las aulas suprimidas son de la educación pública.

La Plataforma por la Enseñanza Pública convocó este jueves concentraciones en los centros escolares y en las sedes de Conselleria en València, Castellón y Alicante para calentar motores de cara a la huelga del próximo 23 de mayo. El próximo 16 de mayo se concentrarán frente a Las Corts para denunciar los recortes en Educación.

La huelga se convoca los siguientes motivos: para mejorar las condiciones laborales de los profesores (que son los peor pagados de España), contra el recorte de 122 millones de euros en la inversión para construir centros públicos, por los recortes de 8.500 plazas en las Escuelas Oficiales de Idiomas, contra la eliminación de 206 aulas de Infantil y Primaria y contra el distrito único "segregador" que "arrincona el valenciano", y para denunciar la supresión de las horas de clase de valores éticos.

Rubén Pacheco, presidente de la Confederación de Ampas Gonzalo Anaya, en la concentración.

Rubén Pacheco, presidente de la Confederación de Ampas Gonzalo Anaya, en la concentración. / Loyola Pérez de Villegas Muñiz

Baja natalidad

La principal razón que da Educación para la eliminación de aulas es la baja natalidad. Los sindicatos (Stepv, UGT y CC OO) critican que los nacimientos llevan bajando desde hace años, pero el número de escuelas crece para mejorar las ratios tan elevadas. "Lo de la baja natalidad nos parece una excusa", critica Marc Candela, portavoz del Stepv.

Candela recuerda que "ya dijimos que la aprobación del distrito único era una avanzadilla a la privatización de la educación pública. Ahora estamos viéndolo, porque de las 206 aulas que se han recortado, no hay ninguna concertada", explica.

Este punto, el del distrito único, es uno de los principales campos de batalla en Educación. La admisión cambia el año que viene y las familias podrán elegir el centro que quieran de su ciudad, frente a las políticas de zonificación del Botànic que limitaban a las familias a la escuela de su barrio. Conselleria defiende que esta medida da "libertad" a las familias, pero sindicatos y Ampas recuerdan que existen estudios de la OCDE, la Universitat de València o Save The Children que afirman que el distrito único segrega al alumnado en escuelas de primera y de segunda.

Concentración contra los recortes en Conselleria de Educación.

Concentración contra los recortes en Conselleria de Educación. / Loyola Pérez de Villegas Muñiz

"Sí al valencià"

Otra de las entidades presentes en la protesta ha sido Escola Valenciana, que criticó que la nueva ley de plurilingüismo deja en inferioridad al valenciano, en línea del dictamen de ayer de la Academia Valenciana de la Lengua.

Escola Valenciana asegura que el texto rompe "un consenso de más de 40 años desde que se aprobó la Llei d'Us, apoyada por todos los partidos políticos", y arrincona aún más una lengua minorizada como el valenciano, y piden "acuaciones de compensación" ya que es "responsabilidad de la administración que cualquier persona sepa utilizar oralmente y por escrito el valenciano".

Representantes del Sindicato de Estudiantes en la concentración contra los recortes en Conselleria.

Representantes del Sindicato de Estudiantes en la concentración contra los recortes en Conselleria. / Loyola Pérez de Villegas Muñiz

"No a los recortes"

Para la Plataforma por la Enseñanza Pública, los recortes en Educación "son ya una realidad". Critican que se haya recortado en las Escuelas Oficiales de Idiomas y en Infantil y Primaria. "Se confirma que quieren recortar la escuela pública para trasvasarla a la privada. Eso no es nuevo, ya lo hemos visto en otros gobiernos del PP ", explica Pacheco.

"Anuncian la gratuidad de la educación Infantil de 0 a 3 años, que es donde más enseñanza privada hay, pero recortan unidades públicas en el arreglo escolar con la excusa de que la natalidad está bajando. Pero ocultan que la natalidad está bajando desde hace años y no han parado de aumentar las unidades públicas", reivindica la Plataforma.

Por último, los sindicatos y Ampas critican la aprobación de la "ley de concordia" que "blanquea el franquismo, olvida y distorsiona los hecohs ocurridos en la historia de nuestro país que deben ser transmitidos a las aulas para el conocimiento de su alumnado y la comprensión de la sociedad actual".

Suscríbete para seguir leyendo