Retraso en radiología de Xàtiva: hasta dos años para una ecografía

CCOO ha remitido un escrito a la dirección del departamento de salud por la falta de personal especialista

Fachada del hospital de Xàtiva en una imagen de archivo.

Fachada del hospital de Xàtiva en una imagen de archivo. / Agustí Perales Iborra

Lluís Pérez

Lluís Pérez

La falta de personal facultativo especialista en radiodiagnóstico está provocando un retraso en la realización de las pruebas del servicio de radiología en el departamento de salud Xàtiva-Ontinyent. Así lo ha denunciado la sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) a la dirección del mismo y, también, mediante la difusión de un comunicado. Esta situación está provocando que los pacientes tengan que esperar hasta dos años para una ecografía, ocho meses para un TAC y seis para una resonancia magnética.

Ante esta situación, el sindicato reclama la "contratación de forma urgente" para que se agilice la realización de las pruebas y el personal pueda trabajar con todas las garantías. En el escrito, además, solicitan a la conselleria de Sanidad que "adopte medidas estructurales necesarias para el refuerzo de los recursos humanos" del departamento, con el objetivo de que "los pacientes sean atendidos con la calidad que merecen" porque, ahora, viven una situación de discriminación respecto a otras comarcas de la Comunitat Valenciana.

Plazas vacantes en varios centros

Las plazas vacantes en la sanidad pública valenciana son recurrentes y estructurales. Ayer mismo, pacientes del hospital de Denia denunciaban que el servicio de Urgencias solo contaba con dos médicos adjuntos para una población de 186.000 personas. En Sanidad, son conscientes y, de hecho, el conseller Marciano Gómez trató este asunto con la ministra de Sanidad, Mónica García, durante su visita a València el pasado mes de abril. En este sentido, la conselleria está tratando de cubrir las vacantes en algunos hospitales comarcales con la designación de 75 plazas de difícil coberturamediante el decreto-ley de asistencia sanitaria integral, aprobado en marzo.

Además de la falta de facultativos, CCOO señala, también, que los especialistas han dejado de hacer horas extra dentro del nuevo programa de autoconcierto, modificado en enero por la conselleria. El nuevo sistema de módulos supone "una disminución del presupuesto de dos millones de euros y una reducción del tiempo de asistencia a la ciudadanía". De hecho, el personal ya criticó la fórmula de la nueva regulación -modificó el sistema de pago y limita el número de horas a realizar- que, según el comunicado, "favorece la fuga de especialistas al sector privado y a otros territorios", lo que contribuye a incrementar las listas de espera.

Consecuencias para los pacientes

La no realización de las pruebas de radiología tiene consecuencias para los pacientes, como "el empeoramiento de la salud, complicaciones adicionales o, incluso, un peor pronóstico" y, además, puede generar "ansiedad y estrés" entre los pacientes. Pero afecta al trabajo de los especialistas porque no contar con la prueba necesaria "dificulta la toma de decisiones" del personal de oncología, urología o cirugía.

Suscríbete para seguir leyendo