El PSPV de la Vall d'Albaida rechaza gestionar áreas de gobierno en la Mancomunitat

Los socialistas, que tendrán dos representantes en la nueva junta de gobierno del ente, declinan las delegaciones ofrecidas por el PP

Pleno de elección de la presidencia de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida, en septiembre.

Pleno de elección de la presidencia de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida, en septiembre. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

El PSPV de la Vall d'Albaida se ha desmarcado del reparto de delegaciones planteado por el PP para reactivar la Mancomunitat y no asumirá ninguna conselleria en el nuevo organigrama de la entidad, que el próximo lunes celebrará por fin su pleno de organización después de un periodo de parálisis que se ha alargado durante más de medio año por las dificultades para formar ejecutivo.

Los representantes socialistas sí que estarán presentes en la junta de gobierno de la Mancomunitat, donde ocuparán dos asientos, a tiempo que se abren a retomar la senda del consenso en las decisiones importantes que tenga que adoptar la institución comarcal, pero la formación del puño y la rosa no se ha mostrado dispuesta aceptar las áreas ofrecidas por el presidente, el popular Ismael Sanvíctor. Desde que en septiembre fue investido Alejandro Quilis (Compromís) a las riendas del ente, el PSPV puso como condición para su apoyo la gestión de las ponencias de Turismo y Cultura.

Estas dos potentes carteras en el organigrama de la Mancomunitat, sin embargo, han quedado fuera de la oferta de los populares, que se las han pedido para ellos ahora que han asumido el timón de la entidad.

Por otra parte, el secretario general del PSPV de la Vall d'Albaida, Fede Vidal, justifica la decisión de no aceptar ninguna delegación invocando las declaraciones previas pronunciadas por representantes del PP que, a su juicio, cuestionaban la relación de confianza que iba a establecerse entre la presidencia y los posibles consellers de otros partidos. "Si se trata de hacer política vale la pena que las áreas las coja alguien de su confianza", señala Vidal, que en cualquier caso matiza que "en las cuestiones que necesiten consenso estaremos de acuerdo".

Compromís, de momento, no ha hecho pública su postura sobre la propuesta del PP, a la espera de la asamblea que la coalición valencianista ha convocado para mañana por la tarde, en la que se abordará la cuestión.

El alcalde de Alfarrasí, Ismael Sanvíctor, fue proclamado presidente de la Mancomunitat hace más de un mes, el pasado 12 de marzo. La semana pasada propuso un reparto de áreas de gobierno que, según sus palabras, ofrecía "responsabilidades iguales a los distintos grupos políticos para ir todos a una trabajando por la Vall d'Albaida”.

El PP se reserva Economía, Turismo y Cultura

En virtud de este planteamiento, cada partido tendría una vicepresidencia y dos consejeros, si bien el PP se reservaría las competencias de Economía y Hacienda, Turismo y Cultura, mientras que el resto -Medio Ambiente, Servicios Sociales, Perrera, Trébol, Soprova, Juventud, Igualdad, Basura, Deportes y Relación con los Pueblos- debían consensuarse entre Compromis, PSPV y Ens Uneix, según el ofrecimiento lanzado.

Desde octubre de 2023, Ens Uneix tiene claras las carteras que quiere gestionar: la formación municipalista propuso al alcalde de Benicolet como conseller de Medio Ambiente, a la edil de Ontinyent Paula Soler como delegada de Bienestar Social y Educación y al alcalde del Palomar al frente de Agua, Bienestar Animal y Paisaje. Si el PSPV hubiera asumido delegaciones hubiera podido tener tres representantes en la junta de gobierno, pero finalmente se quedará con dos.

Suscríbete para seguir leyendo