Badenas impulsa el primer estanque anti-asentamientos del Jardín del Turia

El Ayuntamiento de Valencia adjudica la redacción del proyecto de renovación de los tramos del Jardín del Turia de Bofill que costará ocho millones de euros e incluye el nuevo lago, una de las medidas de Vox contra el "sinhogarismo"

Puente del Ángel Custodio

Puente del Ángel Custodio

El Organismo Autónomo de Parques y Jardines, dependiente de la Concejalía de Parques y Jardines, con Juanma Badenas (Vox) al frente, ha adjudicado esta mañana a Auraval Ingenieros la redacción del proyecto de renovación del tramo X y XI del Jardín del Turia, comprendido entre el Puente de las Flores-Alcadesa Rita Barberá y el puente del Ángel Custodio. Con una inversión de 348.625 euros el proyecto, heredado de la anterior corporación progresista, supondrá una renovación integral de estos tramos, manteniendo el proyecto original protegido por el Plan Especial de Protección (PEP) de l'Eixample.

El proyecto contempla la renovación del adoquinado, mejora de jardinería, cambio de las fuentes del Palau de la Música, sistema de tuberías y un nuevo estanque bajo el Puente del Ángel Custodio. La construcción del nuevo estanque bajo este puente histórico fue objeto de polémica al vincularlo el nuevo concejal de Vox a los asentamientos de personas sin techo. Badenas señaló que la construcción de estanques debajo de los puentes del Jardín del Turia fue impulsada en época de Rita Barberá, que impulsó la construcción de un gran estanque bajo el Puente de Ademuz poniendo fin al gran asentamiento de temporeros que había allí. Badenas ha argumentado que el nuevo estanque figuraba en el proyecto promovido por el anterior responsable de Parques y Jardines, el exvicealcalde Sergi Campillo, de Compromís, donde ya se apuntaba la posibilidad de construir un estanque debajo del puente del Ángel Custodio, y otro más, debajo del puente del Reino. Campillo explica, por su parte, que los estanques no estaban concretados en el proyecto.

Renovación del estanque y los caminos del Parque de Cabecera

Por otro lado, el OAM ha adjudicado la redacción del proyecto de obras del Parque de Cabecera a la empresa Topiarq Studio. El proyecto contempla la mejora de la accesibilidad en sus caminos, la renovación de los sistemas de riego e iluminación y del estanque. La inversión para la redacción del proyecto y dirección de obra es de cerca de 70.000 euros.

Se trata de dos de los proyectos de inversión que forman parte del presupuesto total de inversión que el OAM de Parques y Jardines de este año en Valencia que asciende a 750.000 euros. Las cuentas del año 2023 han sido presentadas y aprobadas en la mañana de este martes en una reunión del Consejo Rector.