Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Los casos covid siguen subiendo pero sin poner en aprietos a los hospitales

La incidencia en los mayores de 60 años, la que ahora se mide, vuelve a subir pero se intuye un cambio de tendencia | Sanidad notifica otros ocho fallecidos

Una sanitaria hace un frotis bucal a un paciente durante la toma de muestras para realizar una PCR.

El repunte de casos covid que ha traído las Fallas sigue su ascenso y se está notando en los hospitales aunque sin que, por ahora, estén en aprietos. Así se puede extraer de los datos ofrecidos ayer por el Ministerio y la Conselleria de Sanidad, que ahora ponen el foco en los nuevos casos en mayores de 60 años y personas vulnerables, los únicos a los que se les hace prueba y seguimiento covid como antes se conocía. Según los datos del ministerio, la incidencia en este grupo de edad ha subido casi cuarenta puntos desde el viernes pasado (de 426 a 463 casos por 100.000 habitantes), aumento que se nota también en cada una de las cohortes de las que se aporta detalle (60, 70 y más de 80 años).

Que suban los nuevos contagios en los mayores supone que en el resto de edades la pandemia suba también, sobre todo teniendo en cuenta que los grupos de edades más jóvenes son los que más se han expuesto en Fallas y donde antes se notó la subida. En los datos de incidencia en mayores de 60 años se intuye, sin embargo, que el cambio de tendencia puede estar cerca: la tasa a 14 días es la que sigue subiendo pero a siete días ha bajado y ya está a menos de la mitad de la tasa a dos semanas, síntoma de que el repunte de Fallas está cerca a agotarse.

La Conselleria de Sanidad notificó que se habían registrado 4.360 nuevos contagios desde el pasado viernes, cifra no comparable a la de otros fines de semana al ser el primero del cambio de estrategia de vigilancia. De ellos, 1.483 han sido detecciones en mayores de 60 años, lo que indica que aún se hacen pruebas covid fuera de los grupos recomendados (el ministerio deja al arbitrio de los facultativos el hacer test).

Con respecto a los hospitales, desde Sanidad concretaron que hay 458 personas hospitalizados con covid y por covid, ocho más que el viernes pasado. Y es que el aumento de casos de la última semana y media se está dejando notar -la bajada de ingresados se ha paralizado- pero sin llegar a superarse los umbrales de riesgo por ahora.

La cifra de fallecidos por la pandemia sigue subiendo. Sanidad notificó otras ocho muertes (todas de la última semana menos dos de febrero). Se trata de cuatro mujeres de 55 a 97 años y cuatro hombres de 61 a 83 años. Con ellos, la cifra oficial de víctimas de la covid escala hasta las 9.191.

Llega el repunte de Magdalena

Y mientras parece que el repunte de Fallas está cercano a su fin, en municipios como Castelló están registrando ahora el rebrote de positivos tras las fiestas de la Magdalena que acabaron oficialmente el pasado domingo 27 de marzo. Por ejemplo, de los 4.360 casos confirmados por Sanidad, 1.005 son en Castelló por delante de los 912 de Alicante. En Valencia se registraron 2.443. Además, según la última actualización de casos por municipios, con datos del 30 de marzo, se habían notificado cinco veces más casos que en los mismo días de la semana anterior (787 frente a 142) y todo pese a que en la última actualización ya se aplica el nuevo sistema de vigilancia en el que no se hace prueba a los sospechosos menores de 60 con síntomas leves.

Compartir el artículo

stats