La entrada en funcionamiento de la nueva línea L10 del metro en València, el establecimiento de la gratuidad los domingos en Metrovalencia y la llegada de la tarjeta combinada SUMA suponen un revulsivo para el transporte público en la capital del Túria y el área metropolitana. Y es que la incorporación de nuevos trazados y nuevos soportes de pago generarán también nuevos horarios y tarifas en este medio de locomoción que, a continuación, pasamos a detallarte.

Los nuevos horarios del metro no entrarán en vigor hasta que la nueva línea L10 de Metrovalencia se ponga en marcha. Entonces, se estrenará una nueva regulación de horarios para conjugar el trazado de este itinerario, que enlazará el centro de la ciudad con la Ciutat de les Arts i les Ciències y el barrio de Natzaret, con los recorridos del resto de líneas.

Tarifas de Metrovalencia

En lo que se refiere a los precios del metro en València , hay que diferenciar entre la utilización de la tarjeta SUMA, la tarjeta monedero TUIN o los billetes sencillos o abonos. Y, entre estos, la zona de la que se trate, puesto que el trazado global de Metrovalencia está dividido en tres grandes áreas (A, B y C) que pueden combinarse entre sí. El coste de billetes y abonos depende de si son de una zona, de dos o de tres.

En caso de emplear la tarjeta integrada SUMA, que permite acceder al servicio de Metrovalencia, EMT, MetroBus (los autobuses popularmente conocidos como 'los amarillos' o 'los de los pueblos') y Renfe Cercanías, el viaje en una zona (A o B) sale a 0,80 céntimos, mientras que si es en dos (AB o BC) sale a 1,20 euros y, en tres: 2 euros.

Con la tarjeta monedero TUIN se manejan los mismos costes, que sólo cambian a la hora de adquirir un billete sencillo. En este caso, el ticket para una zona tiene un coste de 1,5 euros, mientras que el que da acceso a dos zonas vale 2,80 euros y el que permite viajar por la tres zonas del metro supone un desembolso de 4,80 euros.

Tarifas y horarios del metro en València. JM Lopez

Descuentos

A estas tarifas del metro en València hay que sumar posibles rebajas en función de las condiciones de cada viajero y del tipo de abono que se compre. Así, se pueden adquirir la tarjeta SUMA para viajar durante un mes completo al precio de 35 euros para una zona y de 53 para las tres.

Y acumular descuentos en función de la edad del abonado: un 15 % menos para los poseedores de la tarjeta SUMA mensual que tengan el Carnet Jove o para aquellos menores de 31 años que adquieran la TUIN. Los mayores de 65 años o pensionistas también disponen de ventajas para utilizar Metrovalencia de forma más económica.