El Consell plantea una "batalla por todas las vías" ante el "giro" del ministerio por el trasvase

Isaura Navarro descarta que el problema sea una "falta de contundencia" de la Generalitat ante el Gobierno central

La consellera de Agricultura, Isaura Navarro, interviene en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

La consellera de Agricultura, Isaura Navarro, interviene en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell. / Biel Aliño/ EFE

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

"Por tierra, mar y aire". Así plantea el Consell la "batalla" para tratar de convencer al Gobierno por el cambio de criterio sobre Trasvase Tajo-Segura, "un giro" ante el que la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, ha mostrado la "profunda discrepancia" del Ejecutivo valenciano. Sin embargo, Navarro ha evitado el choque frontal con el Gobierno: "Las sensaciones me las dejo para mí".

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que la consellera de Agricultura presentaba el fondo de 10 millones para la prevención de incendios, el Trasvase Tajo-Segura ha monopolizado la rueda de prensa posterior al Consell. Pero si se esperaba una respuesta contundente desde los micrófonos del Ejecutivo autonómico contra el Gobierno central, después de conocer que el ministerio cambió y ocultó al Consell el decreto que recorta el trasvase, esta no ha llegado.

Navarro ha contemporizado cualquier crítica y ha insistido en "volver a la senda del diálogo con el Gobierno" aunque ha vuelto a evidenciar el "malestar" del Consell ante la decisión. La consellera ha rechazado que haya ninguna "guerra" del agua ni que se quiera acabar en ella pese a que ha insistido en que el Ejecutivo autonómico dará la "batalla por tierra, mar y aire", "por todas las vías posibles", para que haya un caudal ecológico en el Tajo, pero que este no sea "arbitrario" ni ponga en peligro la labor de los regantes valencianos.

Así, ha insistido en que la Generalitat esperará a la decisión que se tome en el Consejo de Estado al que se han presentado alegaciones para posteriormente ver qué acciones continúa tomando. No ha descartado que el asunto pueda acabar en los tribunales, pero ha incidido en que este no es el camino deseable por su lentitud. "Haremos todo lo que sea posible para defender la agricultura valenciana", ha expresado.

La titular de Transición Ecológica ha defendido que el texto que se aprobó en el Consejo Nacional del Agua sí incluía la disposición adicional novena que el Consell pactó con el Gobierno y que preveía la revisión de estos caudales al tiempo que ha criticado que la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, "no acaba de aterrizar en los hechos" con respecto a sus palabras sobre el texto que ha remitido el ejecutivo central al Consejo de Estado, que la consellera defiende que es diferente al aprobado en el Consejo Nacional del Agua.

Navarro ha dejado a entrever que el cambio se produjo después de las quejas de Castilla-La Mancha al texto que se votó en el Consejo Nacional del Agua, diferente al que finalmente llegó a la mesa gubernamental. Por ello le preguntó directamente el miércoles al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y le expuso las quejas del Consell, aunque ha señalado que "no tiene respuesta" para la motivación que ha llevado al Gobierno a hacer este cambio.

Asimismo, ha rechazado que este cambio, tras la presión del gobierno manchego, tenga algo que ver con una falta de contundencia del Ejecutivo valenciano. "No falta contundencia, la Generalitat ha sido suficientemente contundente", ha remarcado al tiempo que ha destacado que "estamos haciendo presión por todas las vías posibles" mientras ha recordado el voto particular, las alegaciones y la manifestación con el sector en Madrid. Así, ha señalado que el "problema" es de "discrepancia respecto al giro" del ministerio.