Toque de atención en Compromís para evitar la fractura por las primarias

Morera apela a "integrar" y "hacer equipos" en las votaciones internas ante la amenaza de que la vicepresidenta Mas se quede fuera y ese hecho dinamite la coalición

Isaura Navarro, Joan Baldoví y Enric Morera asisten al acto de presentación de la candidatura de Aitana Mas.

Isaura Navarro, Joan Baldoví y Enric Morera asisten al acto de presentación de la candidatura de Aitana Mas. / PILAR CORTES

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Uno de los representantes de la coalición definía las primarias de Compromís como un proceso "voluntariamente incontrolable". Y la coctelera está en marcha desde la medianoche del miércoles. Ante los temores de que los designios de los 42.800 inscritos acaben provocando una fractura interna en los valencianistas y hasta zarandeando al Consell, los más veteranos del lugar lanzan un aviso al aire y apelan a términos como "integrar", "cooperar" o "hacer equipos" para evitar que la tensión acabe reventando las costuras de la coalición.

A la preocupación en forma de mensaje en Facebook le pone letra y nombre el presidente de las Corts, Enric Morera, uno de los padres fundadores de Compromís. "Siempre he mirado por hacer equipos, por crecer juntos, por cooperar, dialogar entre diferentes para avanzar, de integrar", señala Morera de una manera críptica en su red social, pero que llega entre comentarios sobre una posible marcha de Aitana Mas en caso de que perdiera las primarias en Alicante y el daño que se generaría entre Més e Iniciativa.

"Impulsé la creación de Compromís, también impulsé las primarias internas, acordándolo con personas como Mónica Oltra", recuerda Morera, quien rememora que le cedió la cabeza de cartel para la Generalitat en 2015 a Oltra y que también cedió en 2019 el primer puesto en Valencia "después de una legislatura brillante" a Fran Ferri. El viaje por el pasado de Morera tiene su lectura de presente en forma de crítica: en Alicante, la vicepresidenta podría perder contra Gerard Fullana, de Més, con más militancia, una candidatura que ha agriado la imagen de unidad exhibida en diciembre, cuando Mas anunció su paso en la provincia, acto al que acudió Morera. El mensaje del presidente de las Corts iría encaminado a señalar un camino de generosidad y acuerdo antes que el resultado de las primarias pueda dejar consecuencias desastrosas en una coalición que aún no es una confederación de partidos.

Una derrota de la que ha sido sucesora de Oltra en el Ejecutivo autonómico podría acabar en su salida del Consell, "desautorizada" por los suyos, como admitió que se sentiría si esa derrota ocurre. "De entender cómo podemos ganar las próximas elecciones", agrega Morera en su texto sobre cómo concibe las primarias. ¿Sería posible acudir a las elecciones presumiendo de gestión si hasta los militantes votan a candidaturas alternativas a la de su vicepresidenta?

Pero el riesgo no es solo de una salida y golpe a la gestión gubernamental sino al propio futuro de Compromís. Los del guiño y la sonrisa son una coalición de tres partidos: Més, Iniciativa y Els Verds. Y los primeros tienen más militancia que los segundos y los terceros. Hasta ahora, eso quedaba compensado porque Oltra, de Iniciativa, era la líder indiscutible de la coalición y por las cuotas de representación. Sin embargo, el lugar de la vicepresidenta lo ha ocupado Baldoví, de Més, que también podría llevarse las otras dos cabezas de lista.

la de Castelló está clara para Vicent Marzà. La duda es Alicante. Dejar a la candidata de Iniciativa fuera en Alicante, quien además es vicepresidenta del Consell, podría considerarse casus belli. También podría recaer en Més el número 2 por Valencia que batallan la consellera Isaura Navarro y la vicepresidenta de la diputación, Maria Josep Amigó. El futuro de Compromís, como "cooperativa política ganadora", en palabras de Morera, en unas primarias y en pactos cruzados internos para aupar a posibles candidatos o perjudicar a otros.

De ahí el toque de corneta al aire de Morera, el mensaje críptico, la intervención de los padres fundadores recordando las esencias. "Integrar", "cooperar", "hacer equipo". O "hacer lo que toca cuando toca". Son las expresiones del que fue líder de la coalición en 2011 y que opta a un tercer mandato al frente de las Corts. La llamada de atención es clara ante el proceso "voluntariamente incontrolable" al que se está sometiendo Compromís.

Suscríbete para seguir leyendo