El sindicato médico amenaza con llevar a Sanidad a los tribunales si no convoca al comité de huelga

La organización lo ha pedido oficialmente después de que el conseller haya adelantado que solo habrá negociación en la mesa sectorial

Un cartel de CESM llamando a la huelga a las puertas de un centro de salud de Alicante.

Un cartel de CESM llamando a la huelga a las puertas de un centro de salud de Alicante. / PILAR CORTES

El sindicato médico CESM, convocante de la huelga de facultativos del próximo lunes 3 de abril, ha amenazado con llevar a los tribunales a la Conselleria de Sanidad "si no se convoca al comité de huelga" para negociar sobre los paros. Según un comunicado que ha hecho público esta mañana, la organización ha requerido oficialmente a la conselleria este lunes para que "convoque la mesa de negociación" y, de no atender su petición acudirán a los tribunales. "En caso de no hacerlo, Cesm interpondrá acciones legales por considerar que se están infringiendo, entre otros, los derechos de huelga, de libertad sindical y de buena fe negocial", aseguran en el comunicado.

La organización sindical, que ya celebró una primera jornada de huelga entre los médicos el pasado lunes 6 de marzo, ha hecho el requerimiento después de que el propio conseller haya anunciado (también en este diario) que no tiene intención de convocar este foro de negociación ante la próxima jornada de huelga y solo se reuniría a los sindicatos de la mesa sectorial, en todo caso. Ha sido en la mesa sectorial, con representación de CC OO, Satse, UGT, CSIF, Intersindical y CESM-SAE donde se ha llegado a acuerdos para mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores (y no solo de los médicos) como la aplicación de la jornada de 35 horas o mejoras en la Primaria. Para el sindicato médico estos acuerdos no son suficientes y, de hecho, no los apoyaron en mesa sectorial.

"A pesar de las manifestaciones del Sr. Conseller, sobre su supuesto talante negociador, los hechos le desmienten, y solo demuestra que ha abandonado su profesión de forma definitiva", critican desde el sindicato médico que carga la culpa de la decisión en el equipo directivo heredado de la exconsellera Ana Barceló. "Solo se puede entender desde el desconocimiento, que haya manifestado públicamente que ya solo va a negociar con los sindicatos de la Mesa Sectorial (...) exclusivamente guiado y asesorado por el equipo directivo heredado íntegramente de la Sra. Barceló que acredita una gestión plagada de sentencias en contra", añaden.

Nuevos paros

Desde el sindicato advierten que además van a consultar a sus bases para decidir si extienden más allá del próximo lunes 8 de mayo la celebración de actos de protesta. Según el CESM propondrán a sus afiliados continuar con la protesta "hasta que la conselleria se avenga a negociar de buena fe y con propuestas factibles y reales que reviertan la caótica situación que sufren los profesionales de la medicina y por ende la sanidad pública valenciana".

Cabe recordar que la convocatoria inicial de huelga se aplazó al coincidir con un pico asistencial en enero y se acordó hacerla en tres lunes diferentes: 6 de marzo, 3 de abril y 8 de mayo. La primera jornada de huelga a principios de este mes tuvo un seguimiento del 7,4 % de todos los facultativos llamados a parar, la gran mayoría galenos de Atención Primaria en centros de salud. Para este próximo lunes, la convocatoria de huelga de CESM no será la única: el sindicato Simap se ha unido convocando también a la huelga pero solo a los galenos de los centros de salud ya que entienden, como CESM, que el acuerdo de mesa sectorial no va a solucionar los problemas del primer nivel asistencial de la sanidad valenciana.