La contratación de seguros de salud se dispara en la Comunitat con 66.000 nuevas altas en un año

Las listas de espera en la sanidad pública, los precios competitivos o las empresas privadas que ofrecen pólizas como pago complementario a sus trabajadores argumentan la subida.

Un usuario se somete a una prueba de diagnóstico

Un usuario se somete a una prueba de diagnóstico / GUSTAVO GRILLO

Abraham Pérez

Abraham Pérez

"Me ahorra mucho tiempo y puedo ir a cualquier especialista fuera de mi horario laboral". Así justifica Fran, un valenciano de 33 años, su decisión de contratar un seguro médico. El suyo no es un pensamiento único ya que, como él, uno de cada cinco ciudadanos de la Comunitat Valenciana se decantan por la sanidad privada

Los retrasos en las listas de espera del Sistema Valenciano de Salud Pública o las demoras para obtener cita en el médico de cabecera hacen que la contratación de seguros de salud coja impulso cada año, una situación que se lleva produciendo consecutivamente desde 2014. Además, la captación de 65.927 asegurados en 2022 ha hecho que por primera vez se haya superado la barrera del millón de usuarios en la Comunitat Valenciana.

El mayor incremento se registró en la provincia de Valencia, donde fueron 32.423 las personas que se unieron a los servicios privados de salud, sumando un total de 590.351 usuarios. Le sigue la provincia de Alicante, donde se ha alcanzado la cifra de 340.540 asegurados después de las 26.331 altas del último año. Por su parte, en la provincia de Castellón ya son 110.554 las personas que recurren a este tipo de seguros tras las 7.169 nuevas altas de 2022.

Por su parte, más de 12 millones de personas tienen contratada una póliza de salud en España, lo que supone un 25,32% de la población total. La Comunitat Valenciana es la cuarta región con mayor número de usuarios tras Madrid, Cataluña y Andalucía. Sin embargo, el porcentaje de asegurados es inferior a la media estatal ya que se sitúa en el 20,4%. Por provincias, Valencia es la que cuenta con mayor proporción (22,7%), seguida de Castellón (18,98%) y Alicante (17,71%).

Un crecimiento sin límite

La sanidad privada vive una época dorada y su despegue en la última década ha sido considerable. En el último año el porcentaje de usuarios valencianos alcanzaba el 22,70% mientras que en 2011 la cifra se situaba en el 15,97, lo que supone un aumento de 356.908 personas en este periodo. Destaca especialmente el aumento de altas en 2022 ya que ha sido el segundo mayor incremento de los últimos 12 años, solo superado por 2021 cuando fueron 74.383 personas las que se afiliaron al sistema de salud de pago.

Desde la patronal de las aseguradoras, Unespa, aseguran que uno de los motivos del éxito en la contratación de este tipo de servicios es "porque son productos que se comercializan a precios muy competitivos y accesibles". Sin embargo, también atribuyen el aumento en las nuevas altas a las empresas privadas, ya que "muchas han incorporado el seguro de salud para sus trabajadores como concepto retributivo complementario", aseguran.

Pólizas para complementar salarios

Cada vez son más el número de compañías que ofrecen a sus plantillas este tipo de servicios como un complemento extra salarial ya que este es "uno de los beneficios más valorados entre los asalariados", aseguran desde Unespa. Una herramienta de atracción y retención de talento, pero que además contribuye a reducir el absentismo laboral de sus empleados ya que en la privada se ahorra mucho tiempo, lo que acorta la duración de las bajas. Esto se debe a que las esperas son menores y los asegurados pueden pedir cita del especialista directamente sin tener que ser derivados por el médico de cabecera.

Este pago en especie no es exclusivo de las empresas privadas ya que desde Unespa aseguran que este es un plus del que se benefician los trabajadores de la Administración central. Así, el personal de las fuerzas armadas, la judicatura o los docentes, entre otros, cuentan con una póliza de salud como un complemento de su sueldo. 

Alivio de la sanidad pública

El incremento en el número de personas que se decantan por una modalidad privada a la hora de ir al médico lleva implícito un alivio en la carga de trabajo de la sanidad pública. Así lo expresan fuentes de Unespa que aseguran que, aunque los usuarios pueden hacer uso del sistema público como cualquier otro contribuyente, "los que tienen contratado un seguro van a la privada", afirman.

Además, desde la patronal resaltan que los 12 millones de personas que pagan por un seguro de salud y que dejan de consumir los servicios sanitarios públicos" contribuyen a un ahorro de costes evidente para la Administración".

Suscríbete para seguir leyendo