La temperatura del Mediterráneo volvió a estar por encima de la media en primavera

El Centro de Estudios Ambientales certifica que el progresivo calentamiento del Mediterráneo se ha mantenido de marzo a mayo, lo que multiplica el riesgo de sufrir fenómenos extremos

Nubes y subida de temperaturas para empezar la semana

Arancha Ferrer

Minerva Mínguez

Minerva Mínguez

La temperatura media del Mediterráneo ha vuelto a estar por encima de los valores promedio en esta primavera que toca ya a su fin. Sobre todo en marzo y abril. Las mayores anomalías se registraron en esos dos meses, bajando algo los registros a mediados de mayo, para de nuevo subir. La tendencia a largo plazo ha persistido con un calentamiento acumulado desde 1982 de 1,3 grados, según el último informe del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM).

Tanto en otoño como en invierno, la temperatura del mar ha seguido inquietando a los expertos

El aumento de la temperatura del Mediterráneo por años

El aumento de la temperatura del Mediterráneo por años / Levante-EMV

Durante el mes de marzo aún se mantuvo el régimen invernal, con las temperaturas más frías en el norte del Adriático y valores que ya se acercaban a los 20°C en las costas del Mediterráneo oriental. Las cifras más elevadas se dieron en las costas de Túnez y Libia, en partes del litoral de Egipto y el norte del mar Egeo, con un valor medio mensual muy cerca de un grado superior. A lo largo de abril volvieron a superarse los 20°C en el Mediterráneo oriental.

Termómetros con 30 grados en primavera

Termómetros con 30 grados en primavera / Germán Caballero

Registros muy preocupantes

Lo cierto es que tanto en otoño como en invierno, la temperatura del mar Mediterráneo ha seguido inquietando a los expertos. En noviembre se certificaron los valores más altos en ese mes desde 1982 y un calentamiento acumulado que casi llegó a los 1,6 º C de promedio en toda la cuenca. Un dato «muy preocupante», que se repitió en diciembre. Si el mar no llega a enfriarse lo suficiente en los meses más gélidos del año se multiplica el riesgo de ir a escenarios de eventos extremos.

La fuerte ola de calor marina observada tanto en verano, con 43 días consecutivos con 27 grados centígrados, como en otoño de 2022 persistió durante diciembre y parte de enero. Los valores detectados por el Centro de Estudios Ambientales (CEAM) fueron notablemente superiores a los climatológicos y aunque disminuyeron progresivamente, en febrero siguieron muy elevados. De hecho, en muchos puntos los registros llegaron hasta los 18 º C.

Tónica que se repite

Termómetro cerca del Centro Comercial El Saler

Termómetro cerca del Centro Comercial El Saler / Germán Caballero