Educación

Los estudiantes de la pública repiten curso tres veces más que los de la privada

El informe PISA y sociólogos educativos sostienen que el nivel socioeconómico del alumnado influye directamente en sus notas

El alumnado de clase baja predomina en los institutos públicos, mientras que en la concertada solo representa el 11 %

Valencia. VLC . Alumnado de segundo de Bachiller que se prepara para la PAU con su tutora

Valencia. VLC . Alumnado de segundo de Bachiller que se prepara para la PAU con su tutora / Miguel Ángel Montesinos

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Los estudiantes de la pública repiten curso tres veces más que los de la privada. Son datos del Ministerio de Educación en el curso 2022-23 para la ESO y Bachillerato que demuestran una realidad: el nivel socioeconómico del alumnado influye directamente en sus notas.

Así lo sostienen el informe PISA, sociólogos educativos y lo apuntalan las estadísticas, las desigualdades sociales se reproducen en la escuela pública. La tasa de repetición en Bachillerato para los IES públicos es del 6,4 % del estudiantado, mientras que en los privados es del 2 %. En la ESO, es de un 10,4 % para la pública y un 3,5 % para la privada.

El curso que más se repite es segundo de la ESO, con un 12, 7% en los institutos públicos, seguido de primero y tercero. Si miramos la estadístca de los privados, baja a un 3,7 %, es decir, casi cuatro veces menos. Aún así , la Comunitat Valenciana no está entre los territorios con más porcentaje de repetidores (8,1 %). Destacan muy por encima Ceuta y Melilla (18 %), Murcia (11 %) y Andalucía (10,5 %).

Los datos del Ministerio de Educación también muestran que uno de cada tres alumnos ya va a la privada o la concertada (289.973 de un total de 901.739). La tendencia es similar a la media española y a otras autonomías de nuestro país, aunque la privada tiene mucha más fuerza en País Vasco o la Comunidad de Madrid.

Valencia. Victor Gomez profesor de valenciá, reportaje sobre los problemas de muchos profesores con la Lomde

Valencia. Victor Gomez profesor de valenciá, reportaje sobre los problemas de muchos profesores con la Lomde / Miguel Angel Montesinos

Segregación escolar

Varios informes oficiales ya apuntan a esta tendencia de segregación escolar entre la pública y la privada (aunque también entre centros públicos de más o menos renta). Un informe reciente del Observatorio del Sistema Universitario denuncia que el alumnado de la privada llega dopado a la selectividad, con un porcentaje de sobresalientes y notas altas mucho mayor que el estudiantado de los IES públicos.

Hay una clara desproporción: en la privada se sacan 6 veces más sobresalientes que en la escuela pública. Esto, advierte el informe, da a este tipo de alumnado una ventaja en sus posibilidades de acceder a las carreras más demandadas.

Valencia. VLC . Alumnado de segundo de Bachiller que se prepara para la PAU con su tutora. IES Ballester

Valencia. VLC . Alumnado de segundo de Bachiller que se prepara para la PAU con su tutora. IES Ballester / Miguel Ángel Montesinos

Pero la segregación no va solo por centros, también por zonas. Según datos del informe PISA 9 de cada 10 centros en barrios trabajadores son públicos, pero en los distritos ricos hay un 24 % de concertados, 29 % de privados y 46 % de públicos.

En los colegios públicos predomina el alumnado de clase baja, aunque también hay media y alta. En la concertada se invierte esto; solo un 11 % del estudiantado de la concertada viene de familias desfavorecidas. En la privada el porcentaje es del 2 %, mientras que más de la mitad del alumnado pertenece al 20 % más rico de la sociedad.

El sociólogo Daniel Gabaldón explica que hay diversos estudios que afirman que el profesorado es mucho más duro y propenso a castigar al estudiante de renta baja. Es decir, un niño o niña que provenga de una familia rica tiene mucho más complicado suspender o no pasar de curso que un compañero de clase de un entorno desfavorecido. 

Sobre la repetición, Daniel Gabaldón explica que «los docentes de la concertada o privada dependen de la propiedad del centro, y normalmente los dueños no quieren enemistarse ni tener problemas con los padres, con lo que los niños repiten mucho menos. En la escuela pública no sucede esto», cuenta. 

¿Qué ha hecho Conselleria?

Estos son los datos, pese a todo hay que poner en contexto la situación por territorios. Según el informe de Save The Children "Mézclate Conmigo" la Comunitat Valenciana es la autonomía que menos segrega de toda España, y se sitúa a niveles de países como Suecia o Finlandia, de lo mejor de toda Europa.

Varios alumnos del CEIP Les Arts de València

Varios alumnos del CEIP Les Arts de València / Francisco Calabuig

La que más segrega, por otra parte, es Madrid y se sitúa al nivel de Hungría, en el vagón de cola. Y el informe alerta que esta segregación en la capital de España está está empeorando, incluso entre centros de titularidad pública de distintos barrios. La entidad achaca esta realidad a la "segregación residencial", pero también a las "decisiones políticas".

El informe también destaca a Castilla y León y Cataluña, que son los dos únicos territorios que se han puesto a estudiar este tema y aprobado un plan para acabar con la segregación escolar que les está funcionando.