Los grandes hospitales mantienen cerradas en septiembre el 10 % de sus camas

Los centros de salud no volverán a abrir por la tarde hasta octubre para amortiguar la salida de personal de vacaciones

En La Fe mantienen 121 camas inhabilitadas, un 12 % de su capacidad

Interior de las salas de hospitalización en el Sant Joan de Alicante este verano.

Interior de las salas de hospitalización en el Sant Joan de Alicante este verano. / PILAR CORTES

Muchos valencianos han vuelto a su puesto de trabajo y los niños y adolescentes harán lo propio con el inicio de clases a partir del día 11. La vuelta a la normalidad se impone tras las vacaciones de agosto pero no en todos los ámbitos. En la sanidad pública valenciana aún se notará que septiembre es mes de vacaciones para algunos: la Atención Primaria funcionará a medio gas con los centros de salud cerrados por la tarde hasta octubre y en los grandes hospitales valencianos aún mantendrán camas cerradas este mes, en concreto entre un 9 y un 12 % de su capacidad.

Al menos es la previsión de la Conselleria de Sanidad recogida en su plan de verano 2023 que diseñó el antiguo equipo de Miguel Mínguez y que aún está en marcha para intentar compensar la salida de profesionales de vacaciones. Según este plan, los centros de salud seguirán atendiendo solo de mañana hasta octubre y en toda la C.Valenciana se cerrarán unas 547 las camas de hospital, una cifra que en realidad será más alta porque ahí no entran los centros bajo concesión (Dénia, Manises y Vinalopó) ni tampoco las camas inhabilitadas en los consorcios provinciales: el Hospital General de Valencia que tiene más de 500 de forma habitual y el Provincial de Castelló con más de 230.

Entre el 9 y el 12 %

Bajando al detalle, son los grandes hospitales de las tres capitales de provincia los que mayor porcentaje de salas de hospitalización dejan inutilizadas. Así, el hospital La Fe de València (el más grande de la C. Valenciana) mantendrá cerradas este mes 121 habitaciones, un 12,3 % de su capacidad comparado con un mes "normal". Sobre esa cifra está también el cierre en el Doctor Peset de València que pierde 62, un 12 % de todas las que tiene o el Hospital Clínico o el Hospital General de Castelló que cierran un 11 % de sus camas este mes de septiembre. En los de Alicante se repite la medida. En el Hospital General de Alicante Doctor Balmis se quedan sin 88 camas, el 10,69 % de su capacidad habitual y la reducción es del 9,5 % en el Hospital de Sant Joan.

En los centros del litoral, o en los comarcales cercanos a zonas turísticas, siempre se intenta atenuar esta pérdida de capacidad por el aumento de población a atender. Es lo que pasa en el hospital de Gandia, el de Xàtiva, Orihuela, Sagunt o Torrevieja que no han cerrado en todo el verano ninguna cama ni lo harán este mes. En el de Alzira sí cerraron 20 camas en agosto pero este septiembre estarán al 100 %.

Cubrir los agujeros en plantilla

El tener inhabilitadas salas de hospitalización es una medida polémica que se toma todos los años y que los administradores sanitarios justifican principalmente en la bajada de actividad quirúrgica. Si se opera menos en verano hacen falta menos habitaciones. O también por la necesidad de hacer reforma en ciertas áreas de los hospitales.

Carteles informativos en un centro de salud de València anunciando el horario de verano.

Carteles informativos en un centro de salud de València anunciando el horario de verano. / Francisco Calabuig

Pero estos no son los únicos motivos ya que la falta de personal suficiente también tiene mucho peso. Con plantillas mermadas por las vacaciones y pocos sustitutos o refuerzos (los sindicatos criticaron que aunque se hicieran los 7.585 contratos previstos, solo se cubriría al 30 % de salidas de vacaciones), es habitual que se tengan que cerrar espacios para concentrar a los enfermos y poder llegar a todo con el personal disponible. El problema llega cuando el volumen de ingresos, aunque no haya operaciones programadas, desborda el número de camas que hay abiertas. Y esto podría suceder este septiembre.

Por ahora, en los hospitales valencianos están notando este verano un aumento de pacientes en Urgencias. Según los expertos, se está en niveles parecidos a los de enero y todo por una combinación de factores entre los que toma protagonismo el aumento de población a atender pero también el que los centros de salud estén a medio gas ya que muchas de las urgencias que se podrían solucionar en la Primaria terminan llegando a los hospitales. De hecho, hay más urgencias pero por ahora casi todas son "leves".

Suscríbete para seguir leyendo