Prueban en l’Albufera un sistema para extraer lodos sin dañar a flora y fauna

El dispositivo Medusa permite sacar media tonelada de fangos a la hora que pueden ser reutilizados salvaguardando los ecosistemas del humedal

El sistema Medusa,  flotando en una de  las pruebas en  l’Albufera.

El sistema Medusa, flotando en una de las pruebas en l’Albufera. / martínez segado

Minerva Mínguez

Minerva Mínguez

Un nuevo sistema de succión de lodos facilitará su extracciónde lodos en lagos como l’Albufera aunque es también factible en ríos o incluso el Mar Menor. El dispositivo, bautizado como Medusa, ha sido probado con éxito en el humedal valenciano como explica su impulsor, Antonio Martínez Segado. Su diseño permite la filtración de fangos en enclaves que tienden a la colmatación, sin provocar daños a ecosistemas que requieren de protección. Después vuelve a poner en recirculación la arena sana y el agua limpia.

Martínez Segado, ingeniero industrial, destaca la capacidad de Medusa «para trabajar o circular en zonas de díficil acceso, como canales estrechos o fondos rocosos heterogéneos». «Su coste de fabricación es mucho menor a otras máquinas de dragado convencionales, lo que permite fabricar múltiples prototipos con los que poder operar en diferentes áreas simultáneamente», explica.

Vertido del fango al filtro  | MARTÍNEZ SEGADO

Colocación del dispositivo Medusa en el lago de l’Albufera | MARTÍNEZ SEGADO

«Este factor reduciría el tiempo total de actuación», incidía. A las primeras pruebas en la playa de los Alcázares (Mar Menor), se han sumado las llevadas a cabo hace un par de semanas en l’Albufera. «Es ideal para actuar en puntos donde haya poca profundidad como las orillas de lagos, mares o ríos, o donde no haya mucho espacio para maniobrar», subraya. El Sistema Integral de Succión de Materiales de Agua (Sisma) ha sido patentado Martínez Segado, graduado en Tecnologías Industriales por la Universidad Politécnica de Cartagena y máster en Ingeniería Industrial por la Politècnica de València, junto a su socio Justo González.

Media tonelada a la hora

En la laguna de l’Albufera llegaron a retirar media tonelada de lodo a la hora. Unos restos que ya han sido suministrados a empresas de producción de cemento y hormigón para que estudien si es viable su reutilización como componente de materiales de construcción. «Ya comprobamos su utilidad como abono y fertilizante en el Campo de Cartagena», resalta a Levante-EMV.

Medusa se mantiene a flote en la superficie del agua gracias a un pantalán, que actúa a modo de flotador. Este elemento es el que permite transportar la maquinaria sin afectar por tanto al fondo. En la parte inferior, cuatro removedores inyectan un flujo de agua a presión que genera un desprendimiento de sedimentos y su disolución en el agua, que facilita el trabajo de la bomba de succión.

Colocación del dispositivo Medusa en el lago de l’Albufera   | MARTÍNEZ SEGADO

Tubo geotextil con lodos en el interior | MARTÍNEZ SEGADO

Martínez Segado destaca que en las pruebas realizadas en el Parc Natural de l’Albufera contaron con la colaboración de los arroceros y las empresas de gestión del agua industrial y residuos Facsa y Fovasa, que integran la cátedra de Agua, Residuos y Economía Circular de la Politècnica. En el caso de los lodos extraídos del Mar Menor su efectivdiad ya se ha probado en diferentes campos de cultivo de la zona, por lo que recuerda que es un ejemplo de econcomía circular.

Suscríbete para seguir leyendo